Médicos y Judiciales bonaerenses preparan movilizaciones si la provincia no los convoca a paritarias

El gobierno de María Eugenia Vidal, decidió no continuar con la negociación paritaria con diferentes sectores del Estado bonaerense y por ese motivo diferentes gremios comenzaron con medidas de reclamo.

Producto de la decisión del gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal, de no continuar con la negociación paritaria de los trabajadores judiciales y de otros sectores del Estado bonaerense, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los médicos dispusieron la realización de nuevas medidas de fuerza.

Jornada doble

De este modo, este miércoles 16 la AJB realiza un paro total de actividades con acciones locales en los diecinueve departamentos judiciales, mientras que el miércoles 23 el paro será con movilización a la ciudad de La Plata.

“La perspectiva de volver a perder una parte importante de nuestro salario frente a esta nueva escalada inflacionaria nos obliga a sostener con decisión las medidas de fuerza el tiempo que sea necesario, con el objetivo de lograr sentar al Ejecutivo a discutir seriamente cómo se recomponen los salarios de las y los judiciales bonaerenses”, manifestó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

“Las condiciones salariales de más de la mitad de las y los trabajadores del Estado bonaerense es alarmante. La gobernadora Vidal cerró unilateralmente la paritaria de 2018 con un incremento salarial 15 puntos inferior a la inflación de ese año, y en 2019 se apresta a producir un recorte aún mayor” continuó.

Mediante ambas jornadas de lucha, los trabajadores judiciales reclamarán la “urgente convocatoria” a paritaria y una propuesta salarial que “incluya la aplicación de la cláusula gatillo para todo 2019 y la recuperación del salario perdido durante 2018”.

Los médicos también

Asimismo, el sindicato que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerenses (CICOP), lanzó una advertencia al gobierno de María Eugenia en medio del reclamo salarial que llevan adelante. En ese aspecto, aseguraron que si para este viernes el Poder Ejecutivo no los convoca a paritarias, el sábado resolverán medidas de fuerza.

Desde el gremio, manifestaron que «el gobierno de María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de desoír los reclamos de los trabajadores estatales, no dar cuenta de la imperiosa necesidad de reabrir la discusión salarial después de la devaluación posterior a las elecciones primarias y continuar su campaña electoral a como dé lugar, insistiendo en bondades que son inexistentes para la inmensa mayoría de los bonaerenses».

«No sólo no hubo voluntad de convocar para resolver la degradación que sufrieron nuestros ingresos, sino que, además, fueron pobres y escasas las resoluciones ante las graves dificultades que se manifestaron rápidamente en insumos, medicaciones y aparatología, problemas que persisten sin solución y con tendencia a agudizarse», añadieron. (Ig)