Reseña histórica de los Bomberos de Almirante Brown

El origen de los Bomberos de Almirante Brown data del 30 de septiembre de 1964, cuando un grupo de comerciantes se puso al hombro la creación de la sociedad de socorro con apoyo del gobierno local y se instalaron en un pequeño espacio que fue cedido en la parte trasera de la vieja Municipalidad de Brown. Así se constituyó el décimo noveno cuartel del país.

Luego el edificio se mudó a un espacio más grande, en la calle Toll, hasta que dos años se mudó finalmente a los cuatro lotes que posee en la actualidad, ubicados en la Avenida San Martín 1107.

Todo inicio tiene un principio y por ello es menester recordar que, hasta mediados del año 1964, el servicio de bomberos en Almirante Brown era cubierto a través de un Destacamento de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, el cual era atendido por un Cuartelero y once bomberos.

Esta necesaria avanzada, contaba para apoyo operativo con una autobomba modelo 1929, resultando en consecuencia un incipiente movimiento de resguardo poblacional, con una funcionalidad operativa de lunes a sábado, con excepción de los días domingo, que dejaba de ser operativo para dar descanso del personal.

A todas luces resulta indudable que el incremento poblacional alcanzado por el distrito, generó el terreno fértil y brindó las pautas para que se estimulara la necesidad de establecer la creación, de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios propio del Partido. Es así que por iniciativa de vecinos, como los señores Alberto Olite, Francisco Zotto y Ricardo Muñoz, el 1 de Julio de 1964 concretan una audiencia con el señor Intendente Municipal, en la cual exponen sobre la necesidad de creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el Partido de Almirante Brown. El eco positivo encontrado en la autoridad constituida, avalando la conformación de una asociación destinada a cubrir este propósito, motivó la convocatoria a vecinos caracterizados, siendo del caso la incorporación al núcleo primigenio de los señores Horacio Moggia, Luís Romeo y David Garbarino.

El Jefe Comunal ofrece su despacho, a los fines de concretar un encuentro, que se formaliza el día 8 de Julio de 1964, oportunidad en que se define llevar adelante el proyecto de creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Conformada la primer Comisión Directiva y contando como Presidente con la figura del Coronel ®Luís Arturo Hunt el día 24 de Julio del mismo año, se resuelve fijar fecha de fundación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown el día 30 de Septiembre de 1964, coincidente con la fecha conmemorativa de creación del Partido y a la cual se le fijara, entre otras, el fin de organizar y mantener un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Como toda Sociedad que recién se inicia, fue necesario organizarlo todo: Por una parte contar con una cartera de asociados a fin de proveer recursos y por la otra la tarea central de crear el Cuerpo Activo, dar figura legal a la asociación, proveerla de estatutos, realizar los trámites de reconocimiento de orden municipal y provincial, obtener su personería jurídica, aprovisionarla de equipamiento para la lucha contra el fuego y demás elementos de zapa y salvamento, posibilitar un hábitat operativo, obtención de mobiliario, medios de comunicación, todo, lo que se puede entender por todo y además poner el hombro y hacerlo con espíritu creador y munidos de una inquebrantable fortaleza.

Así fue que, a partir del día 12 de Agosto de 1965, operando en el contra frente del Palacio Municipal de la Plaza Brown 250, comenzó a prestar servicios el Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown. La administración societaria conformó su estructura, en la vivienda particular de la Srta. Jorgelina Torres, la cual se desempeño como Secretaria hasta su jubilación en el año 1990. La primera unidad de apoyo operativo con que contó el Cuerpo fue una autobomba montada sobre un chasis Ford F600 modelo 1964, bautizada con el nombre de “30 de Septiembre”. Este vehículo que ha sido puesto en valor, manteniendo su estructura original, en la actualidad en una unidad insignia y se encuentra como unidad de reserva en el Cuartel Central.

Los primeros hombres que formaron el Cuerpo Activo de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, provenían en su mayoría del relevado Destacamento de Lomas de Zamora, fue del caso los bomberos Juan Rodríguez, Alfredo Cardozo, Julio Ángel Nuñez, Julio Papalini, y los hermanos Mc Intire y otros, como resultara del caso el Comandante Ricardo Farioli (1° Jefe e Instructor), de otro Cuerpo bomberil. Por estos días, el cuartel está constituido por un cuerpo estable de 130 bomberos voluntarios, entre los que hay siete mujeres. Todos ellos desarrollaran las tareas más diversas: desde apagar incendios, hasta ayudar en inundaciones o accidentes en la vía pública.

Y también cuenta con una escuela de 30 cadetes, en la que cada sábado chicos de 14 a 17 años aprenden el oficio de ser bombero. Además cuenta con 23 unidades de transporte, entre autobombas y unidades de rescate.