¿Qué debes hacer si tu perro es atacado por otro?

En la vida no todo resulta como nosotros queremos, y eso es aplicable también al mundo de las mascotas. Aunque los dueños de animales se esfuercen por ofrecer amor y las mejores atenciones a sus animales, esto no garantiza de ninguna forma algunos episodios incómodos o hasta potencialmente peligrosos. Como el caso de que tu perro es atacado por otro. Esta situación se puede presentar de improvisto durante un paseo rutinario a un parque.

Si bien nadie quiere vivir ese tipo de situaciones, son cosas que muchas veces no es posible evitar. Por ello, lo mejor es tener un plan de respuesta previamente diseñado en caso de que esto ocurra. Puede que la vida de la mascota dependa de una respuesta asertiva y rápida.

Es lo primero que hay que saber. Si un perro es atacado por otro y los dueños intentan separarlos interponiéndose entre ambos, lo más probable es que terminen lastimados, con heridas que incluso pueden ser graves. Son momentos de mucha intensidad. Los animales consideran que su vida corre peligro, por lo que desplegarán todas sus defensas de forma indiscriminada.

La disuasión es el plan a seguir. Bien sea a través de ruidos fuertes o con un chorro de agua (si se tiene a disposición una manguera). El claxon de un coche, hasta el sonido del motor, pueden funcionar para estos fines. Si no se dispone de ninguna de estas opciones, toca recurrir a los gritos, siempre manteniendo una distancia prudencial de los animales en disputa.

La violencia genera más violencia. Un viejo adagio popular que se aplica a la perfección cuando un perro es atacado por otro. Intentar separar al perro agresor propinándole golpes o arrojándole piedras, solo provocará que su estado de ira se acreciente. Por lo que lejos de disminuir la tensión, la hará aún mayor.

Qué hacer después que tu perro es atacado por otro

Una vez superado el trance, toca hacer evaluación de los daños. Dependiendo de la gravedad del incidente, será necesario acudir a un buen veterinario de confianza. Aun cuando el can no muestre signos evidentes de agresión o heridas.

Después de atender a la mascota, lo siguiente será identificar al agresor e interponer una denuncia ante las autoridades competentes. Para ello hay que tomar fotos que documenten lo sucedido y convocar a la mayor cantidad de testigos posibles. Los dueños de los perros son siempre responsables de lo que hacen sus animales. Y estos casos no son la excepción.