Centro Cultural Adrogué: desde 1994 fomentando la cultura

Es una institución que comienza sus actividades por iniciativa de un grupo de artistas y profesionales unidos a la cultura en sus diversas manifestaciones.

A partir de ese momento se desarrollaron muestras de pintura, escultura, presentación de libros, charlas, conferencias, recitales de música clásica y moderna, espectáculos de danza, títeres, pantomima y poesía, presentados por artistas y grupos convocados a tal efecto.

Al mismo tiempo, comenzó a desarrollarse una intensa actividad teatral con espectáculos ofrecidos por nuestro elenco estable y otros grupos invitados.

En el 2009 se trasladaron a una nueva sede en Castelli 953, (alt. Espora al 900) a metros de Plaza Rosales y aquí continuaron la actividad cultural.

El Coro Juvenil Adrogué también, desarrolla sus actividades en la institución con recitales ofrecidos ininterrumpidamente.

Este centro cultural también desarrolla una gran tarea formativa, con talleres de teatro, como por ejemplo el que efectúan para niños entre 6 y 10 años.

En él, se produce un acercamiento al arte escénico desde los juegos y ejercicios teatrales, con los que se trata de desarrollar la imaginación, favoreciendo también la integración grupal.

Además acercan el arte a chicos y chicas mayores de 11 años a 17 años, con el mismo taller, donde incorporan  desde lo lúdico las herramientas necesarias para el actor.

Estos son aplicados en una primera etapa en los ejercicios de improvisación y juegos teatrales y en una etapa más avanzada esta práctica permite abordar textos de diversos autores hasta llegar a la puesta en escena.

Además cuentan con talleres de teatro para adultos, iniciales y avanzados en los cuales, “la idea es que la persona que se acerca a nuestra casa con la intención de formarse como actor reciba los elementos básicos inherentes al trabajo en la escena. Para ello aprenderán el manejo de la improvisación, desarrollarán trabajos de percepción, adaptación, uso del espacio y de los objetos, composición de persona- es, lectura y análisis de texto. Teniendo luego la posibilidad de participar en las puestas en escena que se realizan bajo la dirección de Jorge López integrando el elenco estable del Centro Cultural”, destacan.

La oferta en teatro contiene también un taller para adultos mayores, que funciona en el Centro Cultural desde el año 1999 bajo la dirección de Carlos Bochons. Agrupa señoras y señores de la tercera edad.

En el taller se trabajan improvisaciones y juegos teatrales para luego llegar a puestas en escena interpretando textos de autores nacionales y extranjeros.

En el año 2000 el grupo preparó «Para vestir Santos» ganando el Primer Premio Regional en los Torneos Bonaerenses.

Luego se estrenaron «Rebelión en la cocina», «Vamos a contar mentiras», «Canción de cuna» y «Esta noche se debuta», «El acompañamiento», «Pochi, la envenenadora de Montserrat», «Circe», etc.

Además de su importante incursión en el teatro el Centro Cultural realiza seminarios de Crochet, cursos, talleres de dibujo y pintura, talleres de dibujo animado para niños, de dibujo e historieta, maquillaje teatral, canto para niños, canto y técnica vocal para adultos, guitarra, bajo eléctrico y bandoneón y talleres de italiano e inglés.