Vidal autorizó el uso indiscriminado de agrotóxicos

Varios organismos e instituciones difundieron un duro comunicado contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, por la entrada en vigencia de la resolución 246-MAGP-18 que autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la provincia de Buenos Aires.

En el comunicado aseguran que se «legaliza» la «aplicación de estos venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo, y a poblaciones dispersas, sin especificar ningún tipo de distancia entre la aplicación de los agroquímicos y las viviendas donde reside la población».

Más adelante, señalaron que se autoriza a «fumigar con agrotóxicos a las reservas naturales y a los márgenes de arroyo, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar, y asearse».

«El único límite a la aplicación de agroquímicos es el horario escolar», manifestaron al tiempo que aclararon que «si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45 am, la resolución autoriza a fumigar a los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44 am».

En torno a este tema destacaron a los municipios bonaerenses que han «prohibido» o «regulado» el uso de agroquímicos, y calificaron esta medida del ejecutivo provincial como «regresiva» y que busca «reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agroquímicos».

Por último, apuntaron contra Sarquís al manifestar que es «ex gerente de la división de semillas de Monsanto, cargo que ejerció durante 3 años». (Ig)