Canasta de jubilados por las nubes: necesitan casi $700.000 para cubrir gastos mensuales

La Defensoría de la Tercera Edad revela que los jubilados necesitan casi $700.000 mensuales para cubrir sus gastos básicos, mientras que las jubilaciones mínimas se sitúan en una fracción de esa cifra.

La realidad de los jubilados argentinos se ve cada vez más afectada por la creciente brecha entre sus ingresos y los costos de vida. Según datos recientes de la Defensoría de la Tercera Edad, los jubilados necesitan aproximadamente $685.041 mensuales para cubrir sus gastos básicos, lo que representa un aumento alarmante en comparación con las jubilaciones mínimas actuales, que oscilan entre $134.445 y $204.445. Esta disparidad refleja un desafío significativo para los adultos mayores que luchan por mantenerse a flote en medio de la inflación y los ajustes económicos.

La Canasta Básica de los jubilados ha experimentado un aumento del 239% en los últimos 12 meses, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad. Este incremento, que supera ampliamente el ritmo de crecimiento de los ingresos jubilatorios, refleja una preocupante tendencia hacia la precarización económica de este sector de la población.

Los datos revelan que incluso con el bono de refuerzo de $70.000, las jubilaciones mínimas y las pensiones para adultos mayores están muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos. Esto plantea un desafío urgente para el gobierno y la sociedad en su conjunto, que deben encontrar soluciones para garantizar una vida digna para los jubilados.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ha destacado la gravedad de la situación, señalando que los jubilados están cada vez más sumidos en la precariedad y la miseria. La necesidad de una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios es evidente, y el gobierno ha anunciado planes para abordar este problema en el Congreso en los próximos días.

La situación de los jubilados en Argentina es un reflejo preocupante de las desigualdades económicas y sociales que enfrenta el país. Con la brecha entre ingresos y costos básicos en constante aumento, es fundamental tomar medidas urgentes para proteger el bienestar de los adultos mayores y garantizarles una calidad de vida digna. El debate sobre una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios es solo el primer paso en este camino hacia la equidad y la justicia social.