Rafael Calzada: la historia de una de las localidades emblemáticas del partido

La localidad fue fundada el 18 de julio de 1909 en terrenos que pertenecían a los señores Juan M. Monquat, Arturo Peralta Ramos, Carlos Fischer y Juan Chiossone, sucesores del doctor Calzada “en cuyo honor” se fundó la villa.

Rafael Calzada, desde su fundación hasta fines de la década del 20 se caracterizó por ser una zona de explotación eminentemente agrícola-ganadera, ya que su mayor riqueza provenía de los productos obtenidos en las quintas, chacras, montes frutales, granjas y tambos. También era importante la fabricación de ladrillos que provenían de varios hornos ubicados en distintos lugares.

Todos los caminos eran de tierra, intransitables en época de lluvias y con extensos pantanos que se formaban en esas épocas, ocupando lugares bajos, sin desagües, etc. Y que solo desaparecían con el transcurso del tiempo y la ayuda de días secos.

Recién en 1940 se construyó el primer tramo pavimentado, de solo tres metros de ancho, sobre la avenida San Martín, que conectaba a las vecinas localidades de Adrogué y a José Mármol.

La progresiva parcelación y venta de los predios más importantes fue determinando una nueva fisonomía del primitivo núcleo poblado y agrupado sobre uno de los costados de la vía férrea, para ir extendiéndose paulatinamente y provocando, al mismo tiempo, una lenta desaparición de las explotaciones ganaderas y agrícolas que habían predominado hasta entonces.

En la década del 50 se ensancha la avenida San Martín y se inicia la pavimentación de las principales –las más pobladas- arterias de la villa, lo que le fue dando una nueva característica a la población. Se fue desarrollando un comercio que todavía se halla en evolución, agrupándose especialmente sobre tres arterias: Colón, 20 de septiembre y San Martín.

En la actualidad las zonas despobladas van desapareciendo. En toda su extensión, que es de carácter llano, se levantan casas de familia, comercios, etc. Alternando con manzanas de tierra poco o nada edificadas. Los edificios – casas o chalets- son generalmente de planta baja o de planta baja y primer piso muchos con pequeños jardines.

La ciudad de Rafael Calzada dista de la Capital Federal 21,36 km y pertenece al partido de Almirante Brown, conjuntamente con las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, José Mármol, Ministro Rivadavia y San José.

Tiene 12,2 km² y una población de 56.419 habitantes, conforme al censo 2001, lo que representa una densidad de 4.625 habitantes por km². Limita al norte con José Mármol y San José; al sur con Claypole y Burzaco; al oeste con Adrogué, Burzaco y Mármol; al este con Claypole y San Francisco Solano, este último en el partido de Quilmes.

El nombre de la actual ciudad, “Rafael Calzada”, recuerda a Rafael Calzada Fernández nacido en Navia (España) en 1864 y fallecido en la capital federal en 1929, descansando sus restos mortales en el cementerio local. Tuvo descollante actuación en Argentina como abogado, periodista, político, escritor y en todas aquellas manifestaciones, que en su época, contribuyeron al mejoramiento de las relaciones hispanoamericanas. Desarrollo, además, una intensa actividad de carácter social, cultural, educativo, etc. que constituye otro aspecto interesante de su personalidad.