La provincia en prueba de fuego: se viene el debate por el presupuesto

Luego de la votación del presupuesto nacional, se viene otra partida de cartas, en la cual la Provincia de Buenos Aires, tiene que rendir examen. El lunes ingresa el presupuesto a la Legislatura bonaerense, y por el contrario de lo que quería la administración Cambiemos, el presupuesto no entrará en silencio y sin que lo noten. Organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y organizaciones sociales, se harán presentes en las puertas de la Legislatura provincial, para decirle al gobierno en líneas generales que en la provincia “la pelea se va a dar por un presupuesto que no ajuste más a la clase trabajadora”.

Con esa impronta además, se instalará una carpa durante toda la semana en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Legislatura donde se llevarán a cabo charlas y eventos. Lo que preocupa fundamentalmente es que las instituciones públicas bonaerenses ya no admiten más recortes: la infraestructura de las escuelas está en franco deterioro. La situación de la educación pública se puso de manifiesto con la muerte de dos trabajadores de Moreno en una escuela que explotó por un escape de gas. Esa fue la punta del ovillo de una situación de deterioro que quedó en descubierto a partir de un relevamiento que se llevó a cabo en varios distritos del conurbano.

La salud no esta mucho mejor: los hospitales públicos de la provincia se ven sobrepasados por la demanda de una sociedad que ya no puede acceder al sistema privado por la crisis y no pueden dar respuestas: los bajos salarios hacen que carezcan de personal. Sumado a esto, la violencia en las guardias de los nosocomios se multiplica; tal como hace muy poco sucedió un caso de acoso sexual en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui, por mencionar un ejemplo.

Otro capítulo aparte puede llevarse la situación de los territorios, fundamentalmente en el Conurbano, que denuncias las organizaciones sociales, donde un plan de asistencia social ya no alcanza para apalear la situación de miles de familias que se sumergieron en la pobreza y en la indigencia.

Varias hojas más podría llevarse la contemplación que debiera existir para el funcionamiento del tan cuestionado Astillero Naval Río Santiago, o la culminación de las obras públicas que no se sabe si se van a terminar.

La mirada se posa sobre la provincia: en los próximos días La Plata será la ciudad con más miradas posadas sobre ella. La principal aliada del presidente Mauricio Macri se llama María Eugenia Vidal, y tendrá su prueba de fuego.