Dolores Fonzi: de la pantalla grande a la conciencia social

La actriz oriunda de Adrogué desarrollo un gran sentido de conciencia social activa que la llevó a una gran participación en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Si bien Dolores Fonzi nació en la ciudad de Buenos Aires, tras la separación de sus padres ella con sus hermanos se radicaron en la ciudad de Adrogué, ciudad donde la actriz descubrió su amor por la actuación y se desarrolló en grandes papeles, como su así también su hermano Tomás Fonzi.

Sus primeros estudios de actuación fueron en la Escuela Carlos Gandulfo.

Cuando tenía diecisiete años de edad, hizo su primera aparición televisiva en la serie La nena. En 1998, fue elegida para interpretar a Clara Vázquez en Verano del 98 junto a su hermano, quien interpretaba a Benjamín Vázquez. Gracias a esta exitosa tira y a su personaje como villana, cobró gran popularidad y éxito.

A finales de 1999 abandonó Verano del ’98 para formar parte del reparto de la película de Marcelo Piñeiro, Plata Quemada y Esperando al Mesias.

En 2001, tuvo un gran reconocimiento al integrar el elenco de El sodero de mi vida en canal 13, donde interpretaba a una chica con un leve retraso mental. Experimentando con Luis Ortega nace la cinta Caja negra, donde actuó y participó de la creación integral. Más tarde actuó en películas como Vidas Privadas (2001), El fondo del mar (2003), El aura (2005), La mujer rota (2007), Salamandra (2008), El club de la muerte (2008) y El campo (2011), por esta última fue nominada al premio Cóndor de Plata a mejor actriz. ​

En 2003 protagonizó el unitario Disputas y en la adaptación de la obra teatral de John Ford}, Lástima que sea una puta. Al año siguiente protagonizó junto a Mariano Martínez el unitario de terror, Sangre Fría.

Luego de un leve paso por las producciones Mexicanas en 2006, volvió a la Argentina para ser parte del elenco de Mujeres Asesinas
Su regreso a la televisión fue en 2012 con su participación en la nueva producción de Underground para Telefe, Graduados. Además, formó parte del unitario de TV Pública, En Terapia junto a los actores Norma Aleandro, Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia y Julieta Cardinale. También retomó el teatro como protagonista de la obra Isósceles. Ese año, también realizó el rodaje de El Críticode Hernán Guerschuny, una co-producción entre HC Films y Lagarto Cine donde Dolores Fonzi tuvo el protagónico junto a Rafael Spregelburd. ​ En televisión participó como actriz invitada en dos episodios de la serie Aliados.
En 2015 protagonizó el filme La Patota. La película tuvo una fuerte recaudación en taquilla y críticas favorables, siendo elogiada en el Festival de Cannes.

El 31 de mayo de 2018 Dolores Fonzi participó de la decimoquinta jornada de debate por la legalización del aborto en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición a favor del aborto declarando lo siguiente: «este sistema niega, invisibiliza, penaliza y condena a las mujeres» “Nunca aborté y tengo dos hijos”. “La palabra feminista es inclusiva. Se habla de aborto e igualdad en las mesas familiares. Hemos crecido mucho como sociedad. Todo esto porque somos muchas”. “Este movimiento va a seguir creciendo porque es natural”. “El sistema menosprecia y penaliza a las mujeres”. “Las mujeres somos la religión en la que tienen que creer. Somos mujeres pariendo una ley y vamos a hacer que nazca”.

Posteriormente para la ceremonia de entrega de los Premios Martin Fierro 2018, en medio del debate sobre la legalización del aborto, Dolores Fonzi convocó a los invitados a lucir algo de color, verde símbolo de la Campaña por el aborto legal, convirtiéndose así en una de las pioneras actrices en manifestarse a favor del aborto legal. ​