Homenaje a la Pachamama en Longchamps

El festejo tendrá lugar en el predio ubicado en Av.la Aviación junto a la estación FFCC Longchamps, el domingo 19 de agosto desde las 10 hs.

Una celebración que nace en lo más profundo de la historia originaria de América. La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. Con esa intensidad, el próximo domingo la ancenstral fiesta se realizará con Bandas de Sikuris – Morenadas y clases abiertas de Caporal y Tinkus, artesanías y comidas típicas. Actuarán: Nativos – Kawsay – Tawa Ñan; Juan «Mocoví» Navarro- Oscar Maiza (Músico de la tierra) y Elvio Condorí (Comunidad Guajagni Jallpa).

“Pachamama” es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra. Los hombres, por lo tanto, deben cuidar a la Pachamama y rendirle tributo. Para los quechuas la Madre Tierra era la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. La Pachamama es entonces, la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza. Su homenaje se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que ella nos ofrenda.