El 63 por ciento de los bonaerenses no aprueba el Gobierno de Macri

La afirmación se desprende de un estudio realizado por la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior indagando acerca de la “opinión de los bonaerenses en lo que refiere a temas de coyuntura política y económica, así como su evaluación de la gestión de los gobiernos nacional y provincial”.

Entre las cuestiones relevadas, se incluyeron el posicionamiento de los entrevistados frente al proyecto de ley de legalización del aborto, su postura frente al conflicto entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial, la identificación de las problemáticas que les resultan más acuciantes, la evaluación que realizan de la gestión de la Gobernadora Vidal y el Presidente Macri y sus expectativas económicas a mediano plazo.

Asimismo, “se planteó un posible escenario electoral de primera vuelta, así como un eventual escenario de ballotage, evaluando la intención de voto de los bonaerenses ante cada uno de ellos. El estudio se realizó mediante entrevistas telefónicas (con tecnología IVR), ajustando los resultados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y lugar de residencia”.

En el estudio, se relevaron 4.120 casos efectivos. La muestra fue tomada en coincidencia con la difusión de dos noticias de impacto, como lo fueron las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadío la pasada semana, y la trágica explosión en un establecimiento escolar de Moreno.

Respecto a cuál es la evaluación del gobierno actual del presidente Mauricio Macri, el 63 por ciento de los encuestados revelaron que no lo aprueban, elevando su imagen negativa, un 26.1 lo aprueba y alrededor de un 10 por ciento se muestra indeciso. En tal sentido, la imagen directa del presidente, arrojó un una negatividad del 60.2 por ciento, contra un 37.4 de imagen positiva.

En la provincia de Buenos Aires, los números son menos agresivos: a la hora de evaluar la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el 54 por ciento de los bonaerenses no la aprueba, un 35.3 la aprueba y un 10.7 se muestra indecisa. Si bien estos son números altos, continúa teniendo una imagen positiva muy fuerte con un 46.7 por ciento, frente a un 50.1 de imagen negativa.

La valoración de la Gobernadora exhibe una trayectoria descendente en los últimos meses, que no se ha detenido desde la medición previa y que la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, siendo la primera vez que presenta un diferencial de aprobación negativo.

La caída respecto a la medición realizada a fines de Mayo denota una pérdida de más de 4 puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 21,9 puntos porcentuales, siendo un retroceso levemente más marcado que el del Presidente.

Respecto a las expectativas económicas, las esperanzas no son muchas:  el 61.5 por ciento de los encuestados considera que en los próximos meses su situación estará peor, sólo el 32.8 considera que la situación económica estará mejorando. Algo parecido sucede con el acuerdo del gobierno con el FMI, donde los números se disparan: el 63 por ciento está en desacuerdo, frente a un 28.7 que estaría de acuerdo.