Santiago Maldonado: un año después

A un año de la muerte de Santiago Maldonado, las últimas horas de vidas del joven artesano de 28 años, oriundo de 25 de mayo siguen siendo un misterio. Lo cierto es que previo a la represión sufrida el 1 de agosto del año pasado por los pueblos originarios en Chubut, colonia Mapuche Pu Lof, Santiago estaba con vida pero que luego de la violenta represión que la Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, propició su cuerpo desapareció sin dejar rastro.

Santiago Maldonado, estuvo desaparecido 78 días y fue hallado muerto en la vera del Río Chubut el 17 de Octubre, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

A partir de allí, las pericias y contrapericias y las preguntas sin respuesta se multiplicaron por doquier. Un año después y a pesar de todas las presiones que se ejercieron en torno a la causa, no quedan claros algunos interrogantes: Cómo murió Santiago, cuánto tiempo estuvo en el agua, si estuvo todo el tiempo ahí, cómo fue que los rastrillajes que pasaron por el lugar al menos tres veces más no hallaron el cuerpo.

Lo cierto es que a pesar de que varios peritos aseguran que “Santiago Maldonado se ahogó en el Río Chubut y permaneció alrededor de 74 sumergido en el Río Chubut, hasta que su cuerpo ascendió y fue encontrado”, la causa continúa caratulada como “Desaparición forzada de persona”, abriendo incluso más interrogantes.

Los hechos quizás siempre dejen un manto de duda en la clave de qué sucedió realmente ese 1 de agosto de 2017 y a partir de allí en los días sucesivos, pero incluso en esa circunstancia hay un dato que continúa interpelándonos cada vez que se habla del caso Maldonado: y es que independientemente de cómo haya sucedido la muerte del joven, no va a dejar de ser consecuencia de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad (en este caso la Gendarmería) actuantes en el país.

Alguien dio la orden, alguien decidió ignorar un reclamo, alguien llevó a cabo directivas tanto en el campo como fuera de él, alguien atemorizó a los manifestantes, alguien lo obligó a correr y escapar, a ingresar en el río (de acuerdo a la hipótesis del gobierno), o alguien lo apresó (de acuerdo a los testigos que lo vieron con la Gendarmería).

Alguien, a un año de su muerte, puede que no tenga una condena, pero sigue siendo responsable.