El Municipio plantará miles de árboles en todo Almirante Brown

La gestión del intendente Mariano Cascallares puso en marcha la primera etapa de esta iniciativa que prevé la plantación de más de mil árboles durante este año, en distintas plazas y espacios verdes de toda la Comuna, con el objetivo de proteger el patrimonio arbóreo de este gran pulmón verde que es Almirante Brown para todo el Conurbano Bonaerense. Además, el año próximo se plantarán mil más.

El Municipio de Almirante Brown puso en marcha un programa de plantación de miles de árboles en todo el distrito con el objetivo de proteger y potenciar el patrimonio arbóreo y también de continuar fortaleciendo este gran pulmón verde que significa la Comuna para todo el Conurbano bonaerense.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que ya comenzó una primera etapa en la que se colocarán más de mil árboles -entre nuevos y de reposición- en plazas, parques y espacios urbanos en las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Don Orione, Glew, José Mármol, Longchamps, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, San José y San Francisco Solano.

Además, según se destacó oficialmente, se está llevando adelante de forma simultánea un completo trabajo de poda, extracción y recambio de distintas especies autóctonas que se vieron afectadas en temporales o que, producto de podas no permitidas, se encuentran debilitados o implican algún peligro.

“En Brown fuimos beneficiados por la naturaleza ya que casi un tercio del Distrito es una zona rural, por todo lo que representa Ministro Rivadavia, y lo importante es que hay una decisión política de mantener y potenciar este patrimonio natural. El árbol es sinónimo de vida, productor de oxigeno y fundamental para nuestra subsistencia”, remarcó el secretario de Gestión Descentralizada de Almirante Brown, Adrián López.

El funcionario local explicó que de la cifra total, unos 600 nuevos árboles se colocarán por ejemplo en plazas de todas las localidades, ya que se complementará con un plan de desarrollo y reparación de 23 espacios verdes que se lleva adelante actualmente, el cual prevé la construcción de una nueva plaza por localidad y la puesta en valor de otra ya existente. “Se pondrán entre 20 y 30 árboles por lugar”, aclaró.

La forestación se distribuirá equitativamente en todo el Distrito, incluyendo plazas puntuales como la 25 de Mayo de Rafael Calzada o la Plaza Japón de Burzaco, y también en espacios verdes y urbanos. En Glew y Longchamps, por ejemplo, se colocarán más de 100 árboles en toda la traza del boulevard en la calle Yapeyú, como broche de oro de la histórica obra hidráulica que se está finalizando en esa zona.

Desde el Municipio que encabeza el intendente Cascallares puntualizaron también que las especies que serán plantadas son fresnos (hembras y machos), fresnos colorados, catalpas, sauces y álamos.

La ubicación de cada especie estará vinculada con las características y necesidades de cada zona, ya que por ejemplo en lugares donde no hay árboles se priorizará la colocación de álamos y fresnos por su velocidad de crecimiento, pero en otras donde hay avenidas o espacios más urbanos, se pondrán catalpas, cuyo crecimiento es más moderado.

“En los lugares en donde reponemos especies vamos a dejar las que ya están para mantener la identidad del lugar”, aclaró López, al tiempo que remarcó que “se pondrán también en inmediaciones a nuevas trazas asfálticas o consolidadas en los barrios más jóvenes”. “Tenemos la firme convicción de que hay que ser justos y equitativos con todas las localidades por eso comenzaremos desde las periferias hasta llegar al centro”, agregó.

Además, en sintonía con esta propuesta, también se llevará adelante el programa “Un árbol para mi escuela”, donde se obsequiará una especie a cada uno de los establecimientos educativos para fomentar en los alumnos el valor y la importancia del cuidado de la naturaleza.

ALMIRANTE BROWN, UN PULMÓN VERDE EN MEDIO DEL CONURBANO

La Comuna es considerada un verdadero pulmón verde en medio del Conurbano Bonaerense, ya que casi un tercio del territorio está conformado por una zona rural, como es Ministro Rivadavia. Además, todas las localidades brownianas tienen como distintivo un amplio espacio arbóreo, incluso en zonas más urbanas como ocurre en Adrogué, Burzaco, José Mármol o Rafael Calzada.

“La convicción de mantener la forestación tiene que ver con una decisión política de fortalecer este patrimonio natural que tenemos los brownianos. Somos uno de los Municipios con mayor población arbórea y es una de las prioridades del intendente Cascallares es que esta situación se mantenga, potencie y multiplique”, precisó el secretario de Gestión Descentralizada.

Asimismo, desde el Municipio remarcaron que los árboles no solo tienen una impronta estética, sino que fundamentalmente son «imprescindibles para la salud”, por lo que es «más que importante una planificación urbana que los priorice”.

Incluso, en épocas estivales donde las lluvias y las tormentas son más frecuentes en la región, la forestación de diferentes especies permite una mayor absorción de agua. Además, los árboles son de forma constante productores de oxígeno y protectores naturales que filtran una gran cantidad de partículas, polvos, virus y bacterias.

TRABAJOS DE EXTRACCIÓN Y REPOSICIÓN

Por otra parte, desde la gestión que lleva adelante Cascallares indicaron que se realizan de forma constante distintos trabajos de poda, extracción y reposición de árboles afectados por temporales en todas las localidades.

Esta tarea está vinculada al cuidado de las distintas especies, principalmente por los cambios climáticos y las tormentas que se suscitan cada vez con mayor frecuencia y magnitud. En este sentido, se realiza un “constante seguimiento de los distintos árboles para conocer su estado”, ya que muchas veces las podas no permitidas terminan debilitándolos y no logran resistir los temporales.

En este marco, desde el Municipio se está llevando adelante la reforestación de paraísos, fresnos, catalpas, álamos y sauces en todas las localidades del distrito. El último trabajo de estas características se hizo en todo el parque verde que circunda con la estación ferroviaria de Rafael Calzada, donde se reemplazaron más de 40 árboles, en su mayoría paraísos. También se avanzó en Glew, Longchamps, San José y Claypole.

“Los árboles que plantamos son adquiridos, pero también una gran cantidad son reforestados con los mismos gajos que se sacan en las distintas podas que se realizan en la Comuna”, apuntaron.