Según el INDEC, la economía se desplomó un 5,8% en mayo

Las altas tasas de interés; la sequía, que redujo la producción y exportación agropecuaria; el freno de la obra pública, y la devaluación, que aceleró la inflación y produjo una merma en el consumo, fueron los principales factores que derrumbaron la actividad económica durante mayo, según confirmó el INDEC.

De esta forma mayo se suma a la baja de abril que había sido de 0,6%, confirmando que el segundo trimestre la economía entró en una fase declinante. Si se coteja el resultado de mayo contra el mes anterior la disminución fue de 1,4%.

Pese a esta disminución aún el balance de los primeros cinco meses del año deja un saldo positivo de 0,6% apoyado en la buena performance del período enero/marzo.

Los analistas coinciden en que la actividad atravesará un período de contracción  y la discusión es por cuánto tiempo.

Los más optimistas sostienen –al igual que el FMI- que podrían verse signos de reactivación hacia el último trimestre de este año. En cambio, los más pesimistas estiran la llegada de buenas noticias al segundo trimestre de 2019.

Según los datos oficiales, el sector agropecuario sufrió una caída de 35,2%, que se sumó a la del mes anterior que había sido de 30,3%.

En tanto, la construcción que venía creciendo a tasas de dos dígitos se desaceleró a un moderado avance de 4%.

A su vez, la suba de precios producto de la devaluación provocó que el comercio –mayorista y minorista- se frenara y dejó una leve suba de 0,6% cuando los meses anteriores promediaba el 5 y 6%.

Asimismo, la industria manufacturera cayó 1,6% quebrando doce meses de progresos consecutivos.

Otro sector que sufrió fue transporte y comunicaciones que se contrajo 4,9%.

El sector de mejor performance fue la intermediación financiera que ganó 10,8%.

Previo al informe del INDEC, el Ministerio de la Producción publicó el informe “Monitoreo de la Economía Real” en la que reconoció que “en el segundo trimestre” (lo que incluye además junio) “se sintió la sequía y el shock externo”. (Ig)