El Movimiento por el derecho a la Salud denunció que el Ministerio de Salud “chantajea a las Provincias por la implementación de la CUS”

En un comunicado el Movimiento por el Derecho a la Salud informó que “casi en simultáneo con el anuncio del acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario se conoció la noticia de la ampliación del crédito del Banco Mundial por 300 millones de dólares para la instrumentación de la CUS (Cobertura Universal de Salud). Esta línea comenzó en 2002 y 2004 y fue aplicada al Plan Nacer, en 2011 se amplió para instrumentar el Sumar y ahora se extiende para apoyar la CUS. Los organismos internacionales de crédito mantienen una línea coherente: establecer un seguro de pobres en Argentina, transferir a estos seguros los fondos de los presupuestos históricos de hospitales y centros de salud, convirtiéndolos en un actor más en el mercado, actor que deberá salir al ruedo a competir por “la clientela”, mejorando su “eficiencia” a través de un sistema de premios y castigos económicos para el personal. A esto lo llaman eufemísticamente “mejora de los indicadores de salud con estímulos económicos””.

El comunicado asegura que “no es casual la coincidencia temporal con el acuerdo con el Fondo. El recorte de salarios e ingreso de personal en el sector público de salud empeorará la situación de achique actualmente en marcha. Las cesantías en el Posadas y el Garrahan, la amenaza por ahora frenada de un ajuste en el Hospital de El Cruce, el plan de cierre de cinco hospitales en la CABA, el anuncio de la gobernadora Vidal de no poner en marcha los cinco hospitales en construcción del conurbano bonaerense, muestran la decisión clara de la administración Macri de disminuir drásticamente la oferta de servicios públicos de salud pública”, e insistió en que “para ello ha enviado (como parte de la reforma laboral) el proyecto de ley de creación de la AGNET, organismo que, entre otras funciones, deberá establecer la “canasta básica de prestaciones a la que cual estará obligada el Sector Público de Salud”.

A su vez, el gobierno “en la última reunión del Consejo Federal de Salud anunció que las provincias que no firmen la CUS no sólo no recibirán estos fondos frescos sino que tampoco recibirán los programas nacionales de medicamentos ,vacunación y otros ya vigentes, todos rebautizados CUS”.