Cómo prevenir el abuso y la pederastía infantil

Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.

Antes de considerar medidas preventivas más directas, según los especialistas los padres “debieran primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta”.

Según Savethechildren es importante decirle a los niños que «si alguien trata de tocarles el cuerpo y de hacerles cosas que te hacen sentir raro, decirles que NO a la persona y que se lo cuente enseguida”.

“Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga «siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer.», recomienda la organización al tiempo que aclara “apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención”.

Otro de los consejos es “habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad y educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal”.

“Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual”, destaca, resolviendo los tabúes y “escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad”.

A su vez “demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación. Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente”