Histórico: Media Sanción para la Ley de Despenalización del aborto

En una jornada histórica de debate, donde por primera vez la cámara baja contó con una asistencia perfecta, la sesión se siguió desde las pantallas que sobre la calle Rivadavia, con las carpas que había apostados la “Campaña por el aborto” y de todas las organizaciones que decidieron participar de un hecho histórico; se pusieron para dar la posibilidad a los miles y miles, que colmaron las calles.

La discusión de diputados por momentos estuvo a la altura de las circunstancias: para aquellos que proponían salvar las dos vidas, la legalización del aborto no era una opción, para aquellos que entienden que el aborto es una realidad que golpea todos los días las puertas de miles de mujeres, la discusión entre “aborto clandestino o aborto legal”, abrió las puertas a quienes quieren ser dueñas de su cuerpo para poder decidir. Pero en cualquiera de los casos, ninguna de las dos decisiones políticas que se tomaron en la Cámara, no tiene precio.

Por primera vez en años, la cámara no debatió en bloque, por primera vez en años: no se debatió de acuerdo a una postura partidaria, o a las miles de presiones que desde las diferentes instituciones estuvieron presentes en los llamados telefónicos, e incluso en las manifestaciones públicas. Por primera vez en años, se debatió contenido que cambia la vida de cientos de miles de mujeres, que las empodera y las vuelve hacedoras de sus destinos.

Lo que se aprobó ayer, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, hace historia. No porque se haya sancionado una Ley que va incluso con un pronóstico difícil a la Cámara Alta. Hace historia porque le devuelve el poder al pueblo, porque puso la realidad en la agenda pública, y porque mostró la necesidad de que las leyes acompañen los procesos de cambio de la sociedad.