Desde mañana paran camioneros y docentes por 48 hs

Las medidas de fuerza se llevarán a cabo durante 48 horas, el primer día acompañando la convocatoria de Camioneros en su reclamo por un aumento salarial, y en el segundo por completa iniciativa del FUDB.

Los docentes bonaerenses pararán una vez más por 48 horas, entre el jueves y viernes de esta semana, tras cincuenta días sin convocatoria. La primera jornada será en adhesión a la protesta convocada por Camioneros y las dos CTA a nivel nacional, mientras que el segundo día se tratará de un cese impulsado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en provincia.

La medida impulsada a nivel nacional para el jueves contará con la adhesión de los dos sindicatos docentes mayoritarios en provincia (Suteba y FEB), aunque no será parte de esa convocatoria Udocba. El gremio que dirige Miguel Díaz, junto a los restantes del FUDB (Amet y Sadop), si participará del paro del viernes.

“El gobierno de (María Eugenia) Vidal continúa profundizando el ajuste en educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de cincuenta días sin convocar a paritarias”, señalaron los docentes a través de un comunicado.

Los sindicatos advierten que “el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12 por ciento”, y que “las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el derecho social a la educación, siguen sin resolución”.

En este marco, el FUDB resolvió llevar adelante “48 horas de lucha” con un “paro provincial docente el 15 de junio” (tal como se detalló anteriormente Suteba y FEB también pararán el 14) y una “jornada provincial de protesta para el 19 de junio”.

 

Paro de camioneros

El jueves, los docentes acompañarán las medidas tomadas por el sindicato de choferes de camiones, que reclaman en busca de un aumento salarial del 27 por ciento.

“Tuve una reunión con el sector empresario y nos dijeron que no está en condiciones de hacerlo. No pueden ofrecer más del 15 por ciento. El Gobierno no les permite ofrecer más”, sostuvo Hugo Moyano.

Según dijo el gremialista, la huelga afectará todas las ramas del transporte de carga, como los caudales (por lo que estará complicado el abastecimiento de dinero en cajeros automáticos), combustibles, recolección de residuos, correo, granos, aguas y gaseosas, entre otros. Para evitar incidentes y malestar general, los camioneros anunciaron que la medida de fuerza no incluirá una movilización y prometieron que no habrá cortes de rutas ni piquetes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y otras localidades del país.