Ministro Rivadavia es la ciudad más antigua de Brown

Ministro Rivadavia es la localidad más antigua de Almirante Brown, bautizado así en homenaje al Comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino, fallecido el 14 de Abril de 1901 y Ministro de Marina durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.

En sus orígenes más remotos, estas tierras habían sido repartidas por Juan de Garay entre sus soldados, Francisco Zamora y  Francisco Ontiveros. Luego un heredero de Zamora se las vende a los Jesuitas, pero al ser expulsados en el año 1767, las tierras pasan a manos de las llamadas Juntas de Temporalidades y en 1819 son cedidas a particulares. Asimismo consta en documentación notarial que ya en 1639 Agustín Pérez y Juana de Loyola vendían unas tierras a Juan Crespo Flores que habían pertenecido al Capitán Pedro de Ibarra, y anteriormente al general Sebastián de Orduna.

Hacia 1730, cuando se crea la parroquia de la Magdalena, la zona pertenecía a la jurisdicción de Quilmes. Se cree que los primeros pobladores llegaron hacia 1830, cuando todavía se llamaba Monte de los Chingolos, pero hay datos que indican que ya desde mediados del siglo XVIII se utilizaba esa zona como posta de descanso para las carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente y Azul. Los viajeros se detenían además ante la ermita de “Nuestra Señora del Tránsito”. Las primeras familias, alrededor de cien afincadas en los alrededores de la posta y del oratorio, eran Diaz, Jerrean, Fredes, Rincón, Rodríguez, Cepeda y Sandoval, todos dueños de grandes extensiones de tierras. Luego llegará Don Tomás Boyd, quien subdivide su estancia en poco tiempo, y en una de estas fracciones está construido el actual pueblo.

Luego de la Batalla de Caseros, comienzan a instalarse los “colorados” que acudían en busca de refugio debido a la caída de Rosas. Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa y más tarde, llega Bernardo Iturrhalde, panadero mayor del ejército rosista y fundador de una panadería que aún funciona en el lugar, en la calle 25 de Mayo y República Argentina. A partir de 1871, un gran grupo se comienza a asentar en la zona. En 1872, Don Esteban presenta los planos a la gobernación de Buenos Aires, para fundar un nuevo pueblo en sus tierras, al que quería llamar “Almirante Brown” pero en agosto de ese mismo año, los vecinos de Monte Chingolo presentan un petitorio con el trazado oficial pero solicitando que se lo llame Rivadavia; es aprobado por el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Amancio Alcorta en junio de 1873, pero en 1874 se decreta que la cabeza de partido será el pueblo de Almirante Brown. Entre las históricas construcciones del pueblo, se cuenta con el inmueble ubicado en la intersección de la calle 25 de Mayo y la Av. República Argentina, frente a ella se encontraba la propiedad de Don Ignacio Urrozola que funcionaba como parador y barbería de los carreteros y troperos, siendo quizás la vivienda más antigua de la zona ya que data de 1815.

El inmueble en cuestión era la “Antigua Posta Virreynal” situada en el entonces “Camino de la Confederación Argentina” o también llamado “Camino de Barracas al Sur”, parada obligada de carretas y viajeros, entre los que se encontraba Don Juan Manuel de Rosas y en cuyos alrededores paraban los colorados del Monte. Existía entonces un apeadero, que era el último reducto “civilizado”, cuando se marchaba hacia el sur, donde se había establecido una posta para diligencias que tomaban el Camino Real hacia Azul y una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Tránsito ubicado en República Argentina entre Sandoval y Acosta, donde los carreros que iban hacia el sur se arrodillaban en el oratorio y se encomendaban a la Virgen pidiéndole «protección contra los indios y las calamidades naturales».