El municipio conmemoró el día del medio ambiente

Al conmemorarse el Día Internacional del Medio Ambiente, desde el Municipio de Almirante Brown destacaron los programas que, con acciones inclusivas, vienen llevándose a cabo en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En tal sentido, a través de la Secretaría de Gestión Descentralizada y la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la Comuna browniana resaltaron que  se trabaja activamente en el programa “Ecoinclusión”, con recuperadores urbanos agrupados en cooperativas de trabajo.

Del referido programa forma parte escuelas, sociedades vecinales, dependencias públicas y cinco cooperativas de recuperadores urbanos con acción sobre las distintas localidades del distrito, habiéndose alcanzado un significativo aumento en los materiales procesados para su reciclado, así como también en el aumento de los ingresos de los cooperativistas.

A las seis islas de cestos soterrados para el almacenamiento de los residuos reciclables, se suman otras tantas estaciones de reciclado provistas por ACUMAR y operadas por cooperativistas. También participan 60 instituciones con recolección diferenciada.

Cabe consignar que la logística para la venta del producido por parte de las cooperativas, también es realizada por el Municipio.

Por otra parte, la Comuna desarrolló bolsas grandes transparentes que son distribuidas para el uso de los vecinos en la disposición inicial de los reciclables en sus domicilios.

Residuos eléctricos y electrónicos.

Por otra parte, el Municipio desarrolla el programa (RAEE, destinado al reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, , que son altamente contaminantes, tras su descarte en los hogares y en actividades económicas, tales como informática y comunicaciones, equipos para control y vigilancia, equipos para expendios entre ellos de cajeros automáticos) y de todo tipo de aparatos que funcionen a corriente eléctrica o campos magnéticos, desde grandes equipos de refrigeración, hasta un juguete, una tostadora, equipos utilizados en los sistemas informáticos y telecomunicaciones.

Los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en la Argentina y el mundo.

Se calcula que el 75 % de los aparatos electrónicos viejos se encuentran almacenados, debido a que no se sabe cómo disponer estos materiales. La mayoría de los RAEE contienen una cantidad de elementos que se pueden reciclar, incluyendo metales. El reciclaje ahorra recursos y protege el ambiente debido a que no es necesario extraer metales nuevos explotando minas.

Los residuos peligrosos de origen doméstico son dispuestos como si fueran residuos sólidos urbanos constituyendo un problema al ser arrojados a vertederos o basurales.

La Ley N° 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, establece en su artículo 35 que se deben realizar programas especiales de gestión para los mismos.

Por esta razón, el Municipio de Almirante Brown, a través de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, lleva adelante un programa extensivo de recolección y disposición de los RAEE, acompañado de una campaña de educación e información sobre los mismos que brinda una respuesta a todos los habitantes del municipio.

La Agencia de Política Ambiental es la encargada de la recolección de los RAEE a través de distintos puntos localizados dentro del Municipio, que una vez acopiados se entrega a la empresa Silkers para su correcta disposición final.