CICOP se pronunció a favor de la legalización del aborto

En un comunicado la asociación de profesionales de la salud se pronunció sobre la despenalización y legalización del Aborto y la calificó como una “cuestión de Salud Pública y de Derechos Humanos”.

Asimismo, el sindicato resaltó que “como gremio de los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires nos hemos pronunciado en diferentes oportunidades en relación a la necesidad de avanzar en una legislación integral que garantice el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el sistema público de Salud. Lo hemos hecho abriendo y participando en espacios de debate y también con intervenciones ante situaciones concretas de vulneración de derechos, sosteniendo firmemente el principio de la autonomía de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.

En relación a esto los médicos saludaron “el avance que significa el debate instalado en el Congreso Nacional sobre el tema. Asimismo, reconocemos que llegamos como sociedad a esta instancia por la lucha incansable y sostenida de organizaciones y colectivos de mujeres a lo largo de muchos años”.

“Los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Salud de la Nación (2016) señalan que el 17.6 % del total de las muertes de mujeres embarazadas fueron provocadas “por un embarazo terminado en aborto”. En la provincia de Buenos Aires, también según datos oficiales del mismo año, dos de cada diez muertes maternas tuvieron como causal “complicaciones de un aborto”. Esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna, un grave problema sanitario causado por la inequidad social y las prácticas clandestinas e ilegales”, sostuvieron.

Desde la organización apoyaron el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado ante el Poder Legislativo Nacional por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigieron presupuestos adecuados que garanticen la cobertura integral de las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado, bajo los principios de universalidad, gratuidad y accesibilidad en el ámbito de la Salud Pública y bregaron por la producción pública de los medicamentos adecuados para llevar adelante la práctica ILE y su distribución amplia en todo el sistema de Salud.