Control de Fronteras: Brigada Canina de SENASA en el Aeropuerto Internacional Ezeiza

Se ocupará de la detección de material orgánico en el equipaje como asistencia al control de ingreso realizado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Surgió como respuesta de los Trabajadores a la mejora de los controles dado que el mayor ingreso de plagas y enfermedades exóticas llega por los aeropuertos. En Ezeiza circulan aproximadamente medio millón de personas mensualmente.

La Brigada Canina de Beagle es un programa que se implementó gracias a la iniciativa de los Trabajadores de SENASA nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Ezeiza- Esteban Echeverría- San Vicente por medio de un convenio firmado con la Asociación Comunitaria Sur, el  Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) y la Facultad de Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Somos nuevamente  los trabajadores los que ponemos al servicio del Estado, del país un nuevo control para fortalecer la prevención  del ingreso de plagas y enfermedades a nuestro territorio “, Jorge Ravetti, Secretario General de la seccional de ATE y presidente de la Comunitaria Sur, que rememoró cómo surgió el control de equipajes en el Aeropuerto.

Promediando la década del ´90, un grupo de trabajadores evidenciaron la necesidad de realizar los controles en equipajes de extranjeros. Realizaron un proyecto y el SENASA lo rebotó, pero “como somos tercos lo hicimos de hecho, sin cobrar un mango”, recordó Ravetti.

Fue así que un día se detectó un pasajero que viajó con un termo de semen bovino de Inglaterra  procedente de Inglaterra. País que debió sacrificar al ganado vacuno por el virus encefalopatía espongiforme bovina (la vaca loca).  “Eso pudo ser una catástrofe para el país y se evitó por voluntad de los trabajadores. Luego trataron de ocultarlo, pero al final se logró la oficialización de esos controles”.

La iniciativa de los Trabajadores surge en respuesta a la necesidad de mejorar los controles en el sector de equipaje de pasajeros luego de dos auditorías de 2016-2017 de la OIE y el Consejo Veterinario del Mercosur que evidenciaban la necesidad de aumentar la fiscalización por el volumen de vuelos y tránsito de pasajero diarios. En números esto se traduce a casi 100 vuelos internacionales diarios que concentran aproximadamente 15 mil pasajeros de todas partes del mundo.

Mensualmente se decomisan más de 5 toneladas de material orgánico que de acuerdo a las normas Argentinas no pueden ingresar al país porque implicarían un riesgo fitozoosanitario.

“Este punto crítico se puede mejorar con la Brigada Canina”, explicó Gabriela Diaz Gonzalez Supervisora SENASA en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza y directora programa perros detectores de materia orgánica quien aclaró que también cumple una función de concientización del público usuario sobre todos los riesgos y acciones sanitarias que realiza el SENASA.

Desde 1984 se implementó la Brigada Beagle en Estado Unidos y luego fue replicado con éxito en México, Chile, Perú. En Ezeiza se encuentra en la etapa inicial pero se prevé tenerlo en total funcionamiento el mediano plazo (antes de fin de año).

La Comunitaria Sur es una ONG sin fines de lucro que desde 2005 nuclea comedores y merenderos de los distritos de Ezeiza y Esteban Echeverría para asistir con viandas a las familias de menos recursos “nuestro objetivo es contribuir a la alimentación de cada familia sin romper los lazos familiares de compartir los almuerzos o cenas”, destacó Ravetti quien puso énfasis en la fuerte apuesta a la capacitación desde ATE y la Comunitaria, con cursos de formación y proyectos agro-productivos.

“Como pensamos en los más necesitados también pensamos en proteger nuestras fronteras y cuidar la producción del país”, afirmó y  explicó que no son los trabajadores los dueños de los campos, ni los beneficiarios de la producción. “Ojala algún día estos sectores se solidaricen no sólo con los trabajadores, sino donde está la pobreza más extrema de nuestro país”.

En representación de las distintos organismo que hacen esta capacitación posible estuvieron presentes Alicia Muzio, Juan Pablo Beguy y Lucía Poymulle del FoPeCap; Abel Bertucci por el sindicato UPCN; Maximiliano Campos Ríos, director de investigación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ: Decano Dr. Carlos Rossi, Vice Decano Dr. Javier Vázquez, Ing. Silvina De Beliz, Ing. Gabriela González, Ing. Ernesto Benavidez y Ing. Miriam Plana. Sumado al Secretario de extensión de la Universidad de Ezeiza Orlando Ledesma y la directora de bienestar Ayelen Rocha.

“Los Trabajadores tenemos compromiso por eso nos oponemos a las privatizaciones, fundamentalmente con todas aquellas que tiene que ver con controles. A nuestro juicio son tareas indelegables del Estado, que se pueden llevar adelante eficientemente con Trabajadores con compromiso. En manos Privadas son sólo negocios”, concluyó Ravetti.