El 5,5% de los argentinos sufren de diabetes

Más de 2 millones de personas padecen diabetes, pero los especialistas advierten que el número podría ser todavía mayor.

De acuerdo con los datos provistos por el Banco Mundial, alrededor del 5,5% de la población sufre de diabetes, según datos recolectados en el año 2017. Esto representa más de 2 millones de personas, pero los especialistas advierten que el número podría ser todavía mayor, ante la posibilidad de un enorme número de pacientes que desconocen que la portan.

La tendencia a los cambios en la alimentación también es un presente en el país, en otros hay una notoria mejora hacia el consumo de alimentos más nutritivos basados en verduras y otros productos saludables.

La OMS y otras organizaciones similares lanzaron un conjunto de recomendaciones para evitar la diabetes tipo 2. Entre ellas se destacan: realizarse controles periódicos -es conveniente realizarse un análisis general cada 6 meses y cotejar los resultados interanuales con un médico general. De esta forma, podremos conocer nuestros niveles de azúcar en sangre y evaluar si hay que modificar la dieta-; no fumar -es uno de los factores de riesgo más notorios de esta enfermedad, de acuerdo a diversas investigaciones científicas-; ejercicio -es una de las claves para ayudar al organismo a quemar los remanentes de glucosa en sangre-; evitar las gaseosas -estos productos contienen un gran porcentaje de azúcar blanca refinada agregada artificialmente. Esto ayuda a elevar los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo a la aparición de la enfermedad- y mejores decisiones alimenticias -manejar la cantidad de minerales y nutrientes en el organismo es un delicado balance entre satisfacer el hambre y conseguir todo lo que se pueda de una comida. Es por esto que si estamos entre amigos o familia y surge la idea de pedir comida a domicilio siempre será mejor opción una ensalada (en su mayoría vegetales), que una grasosa pizza o hamburguesa, sobre todo si se tiene en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para la diabetes. (Ig)