Hallan una muralla de 4.000 años en un oasis de Arabia Saudita

El equipo de expertos sugiere que la muralla fue construida entre el 2.250 y 1.950 a.C., basándose en la datación por radiocarbono de muestras recolectadas durante las excavaciones.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia ha anunciado el hallazgo de una de las fortificaciones más grandes y antiguas en los desiertos de la península arábiga, ubicada alrededor del oasis de Jáibar en Arabia Saudita. Se trata de una muralla con aproximadamente 4.000 años de antigüedad, que rodeaba más de 1.000 hectáreas de territorio e incluía 180 bastiones.

Este oasis, habitado desde el cuarto al tercer milenio antes de Cristo, ha sido escenario de poblaciones sedentarias en la región.

Aunque alrededor del 60% de la fortificación se ha perdido en los últimos siglos, los restos encontrados permitieron a los científicos reconstruir la imagen general. Según los estudios, la construcción de esta muralla se relaciona con los cambios en el estilo de vida de los habitantes de la península arábiga, desencadenados por el cambio climático.

La población nómada, afectada por estas transformaciones, optó por un estilo de vida sedentario, como evidencian hallazgos arqueológicos previos. Según el estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, la muralla de Jáibar refleja estas adaptaciones y se erigió como un testimonio tangible de la evolución social en la región.

En cuanto a las dimensiones, estudios de campo y datos de teledetección revelaron que las estructuras se extendían a lo largo de 14,5 kilómetros, con un grosor de 1,7 a 2,4 metros, mientras que los muros alcanzaban hasta cinco metros de altura. Este descubrimiento ofrece una ventana fascinante a la historia antigua de Arabia Saudita y su capacidad para adaptarse a los desafíos del pasado.