Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado

El calor es el enemigo de las familias, y muchas veces la temperatura ideal es alcanzada con aires acondicionados, pero ¿Cuál es la temperatura ideal para ponerlo?

Es un clásico de cada verano: lejos de la playa y del aire refrescante de la pileta, en el encierro de una oficina cualquiera o bajo el mismo techo de una casa, la guerra por el aire acondicionado parecería ser una disputa inevitable y marcada por una cuestión no siempre sencilla de zanjar: ¿a qué temperatura tiene que estar el equipo? O en todo caso: ¿no existe una marca que deje a todos contentos?

Mientras por un lado aparecen los fundamentalistas que buscan sentir frío cuando afuera el sol derrite las calles, por el otro están -en general las mujeres- los que tienen frío y no tienen más remedio que abrigarse como si estuvieran en pleno invierno.

La guerra que se desata por calor -o por el frío, según la controversia de cada caso- tiene sus números: Aecco Argentina, la filial local de la consultora en Recursos Humanos, realizó hace poco un estudio sobre los problemas de convivencia que existen en la oficina. ¿El resultado? El 40% de los empleados argentinos afirma que el clima laboral empeora durante el verano. El calor, el transporte, la mayor irritabilidad y el aire acondicionado son los factores apuntados a la hora de explicar este giro estacional.

De todas formas, agrega el estudio, más de la mitad de los argentinos (52%) afirma tener un clima laboral bueno, mientras que un 24% lo califica como regular, un 19% como excelente y un 5% como malo. Al consultarles cuáles son los aspectos que generan más discusiones en el trabajo, la mayoría (52%) tiene problemas con los horarios de llegada y salida. En tanto, otro 29% no se pone de acuerdo con el aire acondicionado, una disputa que resulta cada vez más frecuente y fuente inevitable de tensiones y peleas.

Según otro estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature Climate Change, además, existe una razón por la que las mujeres son en general las que más sufren los aires acondicionados en el trabajo, y es que la temperatura -al menos en la mayoría de las oficinas- se ajusta de acuerdo a un método implementado en la década del ‘60 acorde al metabolismo masculino, más precisamente al de un hombre de 40 años.

De acuerdo a este trabajo, el metabolismo de un hombre de 40 años es un 30% más rápido que el de las mujeres, por lo que, mientras que los integrantes del sexo masculino están más que cómodos con la temperatura de la oficina, la mayoría de sus pares femeninas necesitaría unos grados de más para estar en un ambiente placentero.

En general, los hombres generan más calor que las mujeres, por lo que se sienten más cómodos en temperaturas más frías. Además, el metabolismo se ralentiza con la edad, por lo que cuanto menos joven es el grupo de trabajadores, más alta debería ser la temperatura dentro de la oficina. Es por eso que los autores del estudio apuntan a una necesidad de crear un nuevo sistema que tenga en cuenta las diferencias de género, además de la edad y características fisiológicas.