Le otorgaron la prisión domiciliaria a otro ex represor

Se trata de Julio Rafael Barreiro, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes

A poco más de una semana de la decisión judicial que le otorgó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, otro ex represor condenado por crímenes de lesa humanidad recibió este viernes el mismo beneficio.

Se trata de Julio Rafael Barreiro, condenado a prisión perpetua en 2008 por su actuación en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes. El juez en feria Fermín Ceroleni determinó que Barreiro deberá cumplir la pena en su domicilio de la calle Cuba, en el barrio de Belgrano, de la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado fundamentó la medida en el estado de salud del ex militar, que, según se desprende de la conclusión médico legal, padece cáncer de próstata, problemas pulmonares y deterioro neurocognitivo severo, entre otras patologías, y que requiere tratamiento oncológico.

El escrito menciona fallos anteriores por situaciones similares y acude al artículo 10 del Código Penal y 32 de la ley 24.660, «optando por la prisión domiciliaria para aquellos casos de internos enfermos cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impide recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no corresponde alojamiento en un establecimiento hospitalario».

La resolución de Ceroleni estableció que Barreiro sólo podrá salir con autorización del juez de Ejecución por cuestiones de salud.