Los despidos en el Senasa ponen en riesgo la seguridad sanitaria

Los 130 despidos en el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria generan la desaparición de varios programas de control Fito-Zoosanitarios, que pondrán en grave peligro la salud de los argentinos

Son varias la voces que afirman que el nuevo ajuste estatal es para «echar del Estado a los militante de la Cámpora» y ese tipo de argumentaciones derivadas. Sin embargo, lo cierto que es muchas áreas públicas están sufriendo un recorte que podría afectar la salud de las personas.

Es el caso del Senada, donde el Gobierno despidió a 130 empleados. A través de un comunicado, los trabajadores denunciaron que el desfinanciamiento de áreas específicas de control repercutirá en las exportaciones de productos alimenticios argentinos. Además, alertan que el Gobierno Nacional se propone “transferir responsabilidades”, reprodujo el medio Página 12.

Para evitar el “desguace” del ente público los trabajadores iniciarán un “plan de lucha nacional” y denunciarán la situación ante organizaciones internacionales encargados de velar por las condiciones básicas de seguridad agroalimentaria que debe garantizar la Argentina en materia Fito-Zoosanitaria para exportar alimentos.

“Lejos estamos de convertirnos en el ‘Supermercado del Mundo’ (palabras del presidente Mauricio Macri), ya que para que eso sea posible hay que implementar políticas de fortalecimiento del Sistema Fito-Zoosanitario nacional, para que Argentina sea creíble en el mundo y así pueda exportar sus productos”, agregaron los trabajadores del organismo, quienes subrayaron que las provincias que sufrirán mayor riesgo sanitario serán Entre Ríos, Tucumán y Corrientes, en las cuales las autoridades del Senasa “levantaron las barreras” de Villa Olivari y Yapeyú, San Jaime de la Frontera y 7 de Abril al personal que efectuaba los controles.