Un nuevo servicio de música en Youtube

Se trata del servicio de música en streaming. Será pago y ya tiene interesadas a las principales compañías de la industria musical

Se podrán escuchar canciones y ver videos desde el nuevo servicio de Remix. Se trata de Alphabet, del grupo matriz de Google, y prepara el lanzamiento de un nuevo sistema de pago a través de YouTube, bautizado Remix.

Según adelantó la agencia Bloomberg, el proyecto tiene como uno de sus objetivos principales congraciarse con los directivos de la industria discográfica, que vienen presionando a la compañía hace años para llevarse un mayor porcentaje de los ingresos derivados de la reproducción de videos. El esfuerzo ha dado sus frutos ya que tanto Universal Music Group como Sony Music Entertainment acordaron con la plataforma, mientras que Warner Music Group ya habría dado su beneplácito al emprendimiento.

YouTube también mantiene conversaciones con Merlin, un consorcio de discográficas independientes.

El presidente ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, citado en un comunicado divulgado ayer por la tarde, calificó el acuerdo como «un importante paso adelante», que prevé «una mayor compensación financiera por parte de los servicios de suscripción y gratuitos con publicidad». Este contrato «refuerza el compromiso de YouTube a manejar los derechos de la música en su plataforma», agregó.

Durante el último tiempo, mientras las discográficas mostraban su malestar por la baja compensación procedente de YouTube, servicios como Spotify y Apple Music sirvieron de bote salvavidas para un sector que volvió a registrar cierto crecimiento tras dos décadas de estancamiento, convirtiendo a las personas que escuchaban gratis o compraban el álbum ocasional en suscriptores mensuales. Las ventas de la industria musical en Estados Unidos crecieron 15% en el primer semestre de 2017, según la Recording Industry Association of America, en tanto que las ventas globales aumentaron 5,9%, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

YouTube, que recibe visitas de más de 1000 millones de usuarios al mes, no tuvo tanto éxito como Apple o Spotify a la hora de atraer a sus usuarios a sus servicios de pago. En 2011 introdujo Google Play Music, tres años después lanzó YouTube Music Key, antes de convertirse en YouTube Red el año pasado.

El nuevo servicio incluirá streaming bajo demanda como los que ya ofrece Spotify pero también incorporará elementos de YouTube, como los videos, algo similar a lo que también incluye Apple Music. De ahí que, paralelamente, YouTube también esté en conversaciones con Vevo, la plataforma de videos musicales propiedad de Universal y Sony. Remix podrá ofrecer todo el contenido musical de Google Play (con más de 40 millones de canciones) además de lógicamente los videos musicales de YouTube.

YouTube contrató a Lyor Cohen, un veterano ejecutivo de Warner Music el año pasado como figura clave para supervisar sus operaciones musicales y al mismo tiempo «aceitar» las relaciones con las discográficas. Google básicamente ha transferido desde comienzos de año parte de la plantilla de Google Play Music a YouTube al tiempo que Cohen anunció el plan para introducir el nuevo servicio al mercado.

Las últimas estimaciones apuntan que Spotify cuenta con más de 60 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, mientras que Apple Music contaría con más de 30 millones.