Las Mariposas de Villa París

“Las Mariposas de Villa Paris” conforman una organización comunitaria de mujeres de Glew, que se caracteriza por su trabajo para intentar erradicar la violencia de género en el barrio.

Trabajan con actividades para mejorar la autoestima, motivar la autovaloración y el empoderamiento de las mujeres. Este grupo está conformado por profesionales, estudiantes y amas de casa, tanto mujeres adultas como adolescentes de distintas nacionalidades, y entre ellas no existen las distinciones.

Las actividades que realizan tiene una doble  finalidad, por un lado recaudar fondos y por el otro,  trabajar en materia de derechos de las mujeres, empoderamiento y satisfacción de las necesidades cotidianas que poseen las mujeres del barrio. Organizan bingos, ferias de alimentos típicos, rifas, etc. Los primeros domingos de cada mes realizan ferias americanas en el barrio, vendiendo ropa usada o todo lo que las mujeres consiguen.

Los segundos domingos del mes, se organiza una feria más acotada a micro emprendimientos en la plaza de Villa Paris, donde se suman algunas actividades para acercar la cultura a la zona, bandas folklóricas, murgas y grupos de teatro. Además, tienen una cooperativa, organizan charlas y talleres de capacitación, acompañan y participan en marchas donde se realce la lucha de la igualdad de género, contra la trata y el aborto clandestino, se reúnen los miércoles a las 14hs para charlar sobre proyectos que puedan trabajarse. El nombre de la organización proviene de un homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, por luchar contra el gobierno dictatorial de su país.

Ellas en su clandestinidad, se hacían llamar las Mariposas. Actualmente, en esa fecha se conmemora el Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer. En charla con una de las referentes de «Mariposas de Villa Paris», Miriam Machaca, nos cuenta cual es el objetivo del grupo, “la idea es detectar la violencia de género en sus más amplios aspectos: como la de la pareja, o los derechos vulnerados de mujeres pobres que no están insertas en ningún sistema de  salud, educación, alimentación o vivienda», explicó Machaca. “Tomar conciencia de que los derechos no se cumplen y ser nosotras las gestoras de que se empiecen a cumplir”, continuó diciendo respecto a la finalidad del trabajo de la asociación.

Uno de los principales objetivos es que las mujeres puedan empoderarse y mejorar su autoestima a través de actividades comunitarias, trabajando conjunta y horizontalmente, se trata de un grupo conformado por profesionales, estudiantes y amas de casa. “Con la perspectiva de que todas somos iguales y no hay ningún tipo de cargo”, expresó la señora Machaca.

Las Mariposas son, en definitiva, un grupo de mujeres que se autoconvocan y se dedican a reflexionar sobre lo que les pasa como personas individuales y como sujetos sociales. Analizan su rol en este sistema económico y político y buscan cómo cambiarlo. Aprenden a cuidarse y a protegerse siempre.