Más de 300 estudiantes de la escuela de artes y oficios recibieron sus diplomas
El encuentro tuvo como escenario las instalaciones de la institución educativa, ubicada en la localidad de Rafael Calzada, y contó con la participación de docentes y familiares de los educandos que egresaron de los más de 20 cursos de formación profesional que se dictaron.
El intendente municipal, Mariano Cascallares, encabezó el acto de entrega de certificados a 317 estudiantes de la Escuela Municipal de Educación Integral N° 1, que se formaron en el último cuatrimestre del año. Además, una veintena de alumnos aptos para el proyecto de autoempleo recibieron herramientas y se hizo entrega de certificados a vecinos con discapacidad que participaron de los talleres productivos.
En la ocasión, Cascallares felicitó no solo a los estudiantes por el esfuerzo y voluntad de superarse, sino a todo el equipo municipal que trabaja para formar a los vecinos en “el mundo del trabajo”.
Asimismo, el intendente -que hizo mención del nuevo centro de Formación profesional del Parque Industrial, una segunda escuela de oficios, en la que el Municipio promueve la formación de la población- , agradeció a las familias de los estudiantes por el acompañamiento.
Por su parte, Daniel Alvarenga uno de los egresados –en representación del alumnado- reconoció el enorme compromiso del Estado Municipal que posibilitó el crecimiento de la escuela.
Durante el acto también se efectuó la entrega de certificados a los estudiantes que participaron de los talleres de empleabilidad e introducción al trabajo, en el marco del programa Jóvenes más y mejor Trabajo. En tanto, alumnos que tienen la capacidad de generar un proyecto de autoempleo (trabajar en forma independiente) recibieron cajas de herramientas.
Algunos de los cursos –diseñados para una salida laboral- que se dictaron en el cuatrimestre son: electricidad industrial, electricidad domiciliaria, herrería básica, carpintería básica, reparación de muebles, pintura decorativa avanzada, pintura decorativa inicial, serigrafía, operador de PC, auxiliar contable, organización de eventos, conservación de alimentos, curso de injertado, marketing de productos y confitería.
Cabe señalar que durante 2017 la institución también trabajó en la inclusión de la población de personas con discapacidad, con tres talleres productivos (panificados, serigrafía y cerámica). Además en el marco del proyecto de Industrias Culturales- en articulación con el Instituto de la Cultura- se ofrecieron talleres de serigrafía, escenografía y vestuario.
Es para destacar que desde el inicio de la gestión que conduce el intendente Mariano Cascallares no solo se llevaron a cabo numerosas mejoras en las instalaciones de la institución sino se realizó la incorporación de herramientas y se optimizaron los salarios de los profesores. Este año además con la colaboración de todos los estudiantes de construyó un nuevo gabinete de informática.
El encuentro de cerró con la actuación del grupo “Verte Volar” cuyos integrantes participan de los talleres productivos.
Participaron también de la jornada, el secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, el subsecretario de Comercio e Industria, Federico Sassone, la Directora de Empleo, Eva Sala, el titular del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS), Carmelo Pernicone, y el concejal Javier Toloza (ex coordinador de la institución).