En los últimos dos años la producción de leche cayó más de un 20%

Además, se prevé que este año baje un 8,4% más· Desde Confederaciones Rurales Argentinas advirtieron que «la baja en la producción de leche se traduce de inmediato en menos productores, menor generación de empleo y consecuente menor actividad en los pueblos del interior»

Este año, según datos recolectados por el Movimiento CREA, la producción de leche caerá un 8,4% respecto a 2016. «Los costos se dispararon y las inclemencias climáticas impactaron negativamente en el sector», señaló la entidad técnica en un comunicado. Cabe recordar que en 2016 la producción de leche en la Argentina cayó un 13% pasando de 11 mil millones de litros a 9.500 millones, según publicó LPO.

Además, a esa situación crítica se suma que los precios pagados por parte de la industria a los tamberos siguen ubicándose por debajo de la inflación. En los últimos seis meses los productores recibieron un aumento de apenas un 5,1%, ubicándose en un promedio de $ 5,74 por litro.

«Para los próximos meses se esperaría que el precio se mantenga o aumente. Por el lado de la demanda, el principal destino de la leche es el mercado interno», indicó CREA. «Hay cuestiones estructurales del negocio y el contexto que no están resueltas», agregó.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chisa, sostuvo que «la baja en la producción de leche se traduce de inmediato en menos productores, menor generación de empleo y consecuente menor actividad en los pueblos del interior».

Cabe recordar que el 7 de noviembre se reunieron los integrantes de la «Mesa Lechera» en la cual los productores plantearon el desinterés por los créditos en un momento en el que muchos pierden dinero. Macri les respondió pidiendo a los tamberos que «bajen los costos», mientras que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, advirtió que «si a los tambos no les dan los números, tendrán que cerrar».