El Papa Francisco se reunirá con los mapuches

El Papa Francisco se reunirá con los mapuches en Chile, en medio de la tensión del Gobierno argentino con esa comunidad y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Así lo anunció el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco a Chile, Javier Peralta.

«El Papa buscará acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras y el Estado chileno”, expresó Peralta.

Sucede en medio de la avanzada del gobierno de Mauricio Macri contra la comunidad mapuche de la Patagonia, que en los últimos tres meses provocó dos muertos.

Según las autoridades de la Iglesia católica de ese país encargadas de la agenda del pontífice, su visita está prevista entre el 16 y 18 de enero de 2018.

El acercamiento entre las comunidades y el Estado chileno tiene fecha exacta: 17 de enero. Ese día, Francisco oficiará una misa “por el progreso de los pueblos» en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco. En esa ciudad tiene lugar uno de los continuos puntos de conflicto por la reivindicación de territorios de parte del pueblo mapuche, por derecho ancestral, según confirmó el diario Página 12.