Zaffaroni: “Se está tratando de generar un enemigo interno”

Con la lucidez discursiva que acostumbra, el ex Juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, dialogó con Luis D’Elia en la AM740, donde realizó un panorama general sobre la actualidad social y política de la Argentina.

El Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que ve “un gravísimo deterioro del Estado de Derecho, a la cual se suman declaraciones absurdas de funcionarios”. A continuación, se refirió a la muerte del joven Rafael Nahuel, donde cargó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Es la responsable de las fuerzas de seguridad, y declara que va a tomar como verdad cualquier cosa que digan las fuerzas de seguridad, cuando ella tiene el deber de vigilar y supervisar a las fuerzas de seguridad. Es responsabilidad de ella que las fuerzas de seguridad no se excedan”, explicó.

En la misma línea, Zaffaroni hizo referencia a los dichos de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que en una entrevista con Luis Novaresio defendió el accionar de las fuerzas de seguridad luego de la muerte de Rafael Nahuel: “Es bueno que de lo que no sabe no hable”, lanzó Zaffaroni. “Que no hable para decir semejantes barbaridades, como cuando dijo que en cualquier caso de violencia institucional opera una presunción en favor de lo que dicen las fuerzas de seguridad. No, la presunción de inocencia es de todo el mundo”, respondió anonadado. “Uno escucha esas cosas y ve que se habla de una legítima defensa con alguien muerto con un tiro por la espalda, de abajo para arriba ¿Qué querés que te diga?”, sentenció.

“Se está tratando de generar un enemigo interno. Me parece que no da pretender que los mapuches son los enemigos públicos número uno, me parece absurdo, creo que nadie lo va a creer pero de cualquier manera la intención no falta” y trazó una línea entre la sesión de tierras y la cuestión mapuche: “Sabemos que el enemigo se crea fundamentalmente por razones políticas generales por un lado, pero por otro lado lo que hay atrás de esto es una cuestión de sesión de tierras, de privación de las tierras ancestrales de los mapuches”, pronunció.

Al ser consultado por las sanciones que pueden caer sobre la Argentina, de no respetar la cautelar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictara sobre Milagro Sala, Zaffaroni aclaró: “Lo que le puede suceder es una denuncia ante el Secretario General y por ende ante la Organización de Estados Americanos. En general los estados vienen respetando las medidas provisionales y vienen cumpliendo las sentencias”, dijo, y amplió: “Son pocos los estados que de alguna manera no han cumplido decisiones nuestras”.

Más adelante, Zafarroni resumió el momento actual de los trabajadores como “un momento de resistencia, un momento de regresión”, y a la vez que se pregunta “¿Cómo se va a parar esto?”, se contesta: “Lamentablemente creo que lo va a parar el fracaso del proyecto económico que tienen porque es inviable”. En consecuencia, pidió “tener mucho cuidado con estos abusos que están cometiendo desde el oficialismo”, y hablo sobre “cuidar a los pibes, enseñarles porque los pibes tampoco saben de esto, es la primera vez ellos se encuentran con esto, tuvieron unos 12 años que nunca paso nada de esta naturaleza”.

En diálogo con Radio Rebelde, Raúl Zaffaroni también opinó sobre las reformas en materia laborales, previsionales y fiscal que planea el Gobierno, y fue contundente: “Es el resultado de la ideología única que impone este totalitarismo corporativo que tiene pulsiones por el mundo y que ahora se traduce acá”, y enumero los motivos por los cuales Mauricio Macri quiere “hacer de la argentina una especie de Korea, que nunca lo van a lograr, porque nuestros obreros y obreras nunca van a aceptar estar cobrando 200 dólares por mes, pero bueno ellos quieren que así va a venir la lluvia de inversiones, la lluvia de explotación y trabajo esclavo”. Para finalizar, el ex Juez de la Corte Suprema anunció: “Nunca van a llover inversiones productivas porque nunca vamos a llegar al nivel de los países que producen trabajo esclavo.

PLN