El Gobierno no descartó nuevos despidos en el sector público

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, no descartó el jueves nuevos despidos en el sector público, justificó el ajuste al señalar que desde el Gobierno buscan “un Estado austero y eficiente”, algo que –consideró- “es clave para que la economía se potencie”.

En diálogo con radio La Red, el ministro dijo que “puede haber altas y bajas según la evaluación de desempeño, según la dinámica de cada organismo” al referirse a la posibilidad de nuevos despidos en el sector público.

Según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), desde que asumió Macri aumentó en un 25% la estructura del Estado.

Según LyP, Cristina Kirchner asumió con 10 ministerios en 2007 y dejó el poder con 16 (aumentó 60%). Pero Macri creó cinco, los aumentó a 21 (31% y 110% desde 2007). La ex presidenta tomó el poder con 50 secretarías de Estado y lo dejó con 70 (40%). Macri las elevo a 87 (24% y 74%). La ex mandataria tenía 92 subsecretarías de Estado y dejó 169 (83%). Macri las incrementó a 207 (22% y 125%).

El Gobierno creó cargos insólitos para la militancia de Cambiemos. Uno de los casos más resonantes fue el cargo de directora de “Movilidad en Bicicleta” con un sueldo de $ 64.000 brutos.

En la cartera que conduce Ibarra nombraron a un tuitero y militante del PRO, Nicolás Pechersky, como Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet, con un sueldo de 80 mil pesos.

También crearon un insólito cargo de 45 palabras: “Coordinadora de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización”.

Ese lugar es ocupado por Silvina Etelvina Arnozis, que por esa tarea cobrará un sueldo de 55 mil pesos en bruto, según el escalafón del Estado ya que se encuentra en el cargo Nivel B – Grado 0, Función Ejecutiva IV.

La lista sigue con Constanza Desiata como “Coordinadora de la Coordinación de Estadística, Calidad y Minería de Datos de la Dirección de Gestión de la Información de la Dirección Nacional de Gestión y Soporte de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización”.

Y con Luis Carrillo como “Coordinador de la Coordinación de Aplicación de Políticas Transversales de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y Fortalecimiento del Servicio Civil”.

La hermana menor de la reina de Holanda Máxima Zorreguieta, Inés, fue designada en la administración de Mauricio Macri con el cargo de “directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación”.

En este marco, el titular del sistema público de medios, Hernán Lombardi, tiene en carpeta un drástico ajuste en los medios del Estado que podría implicar la reducción de 2 mil empleados de la planta de personal de Télam, la TV Pública, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

El pedido de echar personal para reducir costos llega del ala más dura del Gobierno, indicó el sitio La Política Online, aunque Lombardi no quiere pagar el costo de ejecutar la medida.

Los “halcones” del Gobierno hablan de mandar a Lombardi a la embajada de Francia si se niega a hacer el ajuste, sede diplomática que quedó vacante en mayo. Sin embargo, desde el entorno de Lombardi aseguraron que no estar al tanto de estas versiones.