La izquierda pidió apertura de urnas y ganó en la tierra de Blaquier

El Frente de Izquierda había denunciado un intento de fraude en la localidad de Ledesma a favor de la UCR de Gerardo Morales y en detrimento de su espacio

Tras una fuerte movilización, se realizó un segundo escrutinio que determinó la victoria de la lista del FIT.Un burdo intento de fraude fue desmantelado en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, más conocida como Ledesma, territorio controlado por el empresario Carlos Blaquier. Tras la apertura de dos urnas, se confirmó que el Frente de Izquierda (FIT) se quedó con el primer puesto en las elecciones legislativas, relegando al oficialismo local, la Unión Cívica Radical (UCR), al segundo lugar.

El día de las elecciones, el FIT se había proclamado ganador y el radicalismo hasta había aceptado públicamente la derrota. Pero en la carga de votos posterior, la lista oficialista quedaba en el primer lugar por dos sufragios. «En las mesas 1270 y 1379 sospechosamente se nos carga cero votos en las categorías de diputado provincial y concejal, cuando las actas de nuestros fiscales y los telegramas, así como actas de otros partidos, constatan que tenemos 37 y 11 votos, respectivamente. Coincidiendo además con la carga de los datos para las categorías nacionales», explicó Alejandro Vilca, líder de la izquierda jujeña y legislador provincial electo.

«Las Madres siempre dijeron que en el feudo de los Blaquier alguna vez se tendría representantes de izquierda»

Luego de semejante farsa, los apoderados del Frente reclamaron la apertura de esas dos urnas y lograron un nuevo recuento de votos, el cual confirmó su victoria con 19,13% de los sufragios a favor. «Tendremos dos concejales para fortalecer las luchas del pueblo trabajador», consideraron.

El diputado nacional electo por Buenos Aires, Nicolás del Caño, viajó a esa localidad a acompañar la lucha de su espacio y presenció el nuevo escrutinio. Mientras, la legisladora porteña electa, Myriam Bregman, consideró que el intento de fraude se trató de un «servicio» del gobernador jujeño Gerardo Morales a Blaquier, el presidente del ingenio Ledesma, sindicado como el máximo responsable civil de la «Noche del Apagón», un operativo represivo ocurrido en julio de 1976 que dejó 17 personas desaparecidas en Libertador General San Martín.

Ricardo Aredez, hijo del intendente desaparecido en la «Noche del Apagón», manifestó a través de las redes sociales su emoción por la movilización que enfrentó esta maniobra espuria del oficialismo provincial. «Siempre escuché a las Madres decir que en el feudo de los Blaquier alguna vez se tendría representantes de izquierda en el Concejo Deliberante y en la Legislatura Jujeña», aseguró.

Cabe destacar que en la provincia norteña, el FIT protagonizó una buena elección con 18,3% de los votos, porcentaje con el que logró cuatro diputados provinciales y cinco concejales distribuidos en San Salvador, Palpalá y Ledesma.