Un hombre del Grupo Macri y de Papel Prensa manejará todos los medios de Indalo

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza vendieron el conglomerado de medios del Grupo Indalo a un ignoto grupo inversor, OP Investments, radicado en los Estados Unidos. Las más de 170 sociedades, incluyendo sus empresas petroleras y medios como C5N y Radio 10, quedarán en manos del financista Ignacio Jorge Rosner, un hombre que pasó por SOCMA, Clarín y Papel Prensa. De esta manera, el Gobierno extiende su poder sobre los medios de comunicación.

OP Investments está representado en Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio; aunque está manejado en la práctica por Rosner.

En un comunicado, OP Investments anunció “la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros”.

En dicho documento, el grupo inversor aclaró que la transferencia “no incluye activos vinculados al juego de azar”.

“La operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes”, detalló el comunicado.

Rosner es un ex estudiante del Newman, donde pasó el propio Mauricio Macri y gran parte de los funcionarios nacionales.

El nuevo administrador de C5N fue durante 10 años director de Sideco Americana, la nave insignia del Grupo SOCMA, fundado por Franco Macri.

Sideco, por ese entonces, era accionista mayoritario de IECSA. Rosner trabajó entre 1985 y 1995 en la polémica constructora. En 2007 la empresa pasó a las manos de Angelo Calcaterra, primo del Presidente, y tuvo su momento de máxima exposición al quedar en el centro de la tormenta por las denuncias de corrupción de Odebrecht.

Bajo la gestión Macri-Calcaterra, la firma italiana compartió proyectos con la brasileña Odebrecht. Calcaterra vendió entonces IECSA a Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía y dueño de Edenor y empresario cercano a Macri.

La historia tiene un dato sorpresivo que reveló el periodista Horacio Verbitsky en Página12: Mindlin blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones.

El linkedin de “Nacho” Rozner, como se lo conoce al próximo administrador de C5N, indica que del Grupo Macri pasó a trabajar al Grupo Clarín hasta ocupar un sillón en su directorio, junto a Héctor Magnetto.

Con el CEO del Grupo Clarín, fue director de de Papel Prensa S.A., la empresa en la que Clarín y La Nación se asoció junto al Estado durante la última dictadura cívico militar en circunstancias más que sospechosas.

Rozner también fue director de la firma agrícola El Tejar, una de las diez empresas de producción de granos más importantes del país. Con la primera se convirtió en uno de las principales productoras de soja en Brasil, en donde llegó a cultivar casi la mitad de las 700 mil hectáreas que poseía en toda la región, según recordó El Cronista Comercial en una nota de febrero de 2014.