¿Por qué se utiliza un lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama?
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor maligno, el más frecuente entre las mujeres. Así, cada 19 de octubre se utiliza el lazo rosa como símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Pero, ¿por qué se utiliza este símbolo y este color? Te contamos el motivo a continuación.
El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama. El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica a la lucha contra este tumor. En general, el lazo cruzado se utiliza como símbolo universal de apoyo a multitud de causas.
El primer lazo rosado fue utilizado por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990. Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado, sin embargo no tenía gran importancia para ellos, ya que era más un pequeño detalle que un evento tan importante.
En los años noventa, los activistas por la causa del SIDA se sintieron inspirados por el impacto que podía generar un simbólico lazo rojo y decidieron emprender una campaña para que, de esta manera la gente pudiera apoyar esta causa. Durante una entrega de premios, el actor Jeremy Irons fue fotografiado con un lazo rojo brillante sobre su pecho. El lazo llamó la atención del público y se hizo popular de la noche a la mañana. El año 1992 fue declarado por The New York Times como el año del lazo.
Alexandra Penney, editora en 1992 de Self, una revista de salud para mujeres, estuvo trabajando en la segunda edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). La vicepresidenta general de la empresa de cosméticos Estée Lauder, Evelyn Lauder recibió la invitación para ser la editora invitada de la edición NBCAM de 1992. Penney y Lauder empezaron con la idea de hacer lazos para distribuirlos a través de las tiendas en la Ciudad de Nueva York.
Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos por todo el país, sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión entorno al color del mismo. No obstante, una mujer de 68 años llamada Charlotte Hayley que había luchado contra el cáncer de mama y también había producido lazos representativos de color melocotón. Dichos lazos eran vendidos con una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos usando este lazo”.
Este mensaje se expandió rápidamente y llegó a Penney y Evelyn quienes se interesaron en el concepto de Hayley, y quisieron trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial. Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.