Advierten por fuertes tormentas geomagnéticas para los próximos días

A partir de un mensaje publicado en su página web, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos advierte a la población mundial que en los próximos días se notarán los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se observará un fenómeno de estas características, pero de categoría menor (G1), mientras que a partir del 25 se desatarán tormentas moderadas de categoría G2.

En tanto, según la mencionada Administración, los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (G2) a partir del 4 de noviembre, aproximadamente.

Sumado al anuncio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explicó también que se considera como tormenta geomagnética a las perturbaciones que se dan en la magnetósfera de la Tierra a raíz de los vientos solares. Dicho vientos, que son causados por las emisiones de la masa coronal del astro, llegan al entorno espacial que rodea la Tierra y producen estas tormentas, cuyos efectos generan cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera de nuestro Planeta.

«Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos” sobre las personas, explican los científicos, pero la incidencia depende de las condiciones corporales de cada individuo. De hecho, mientras “algunos sufren dolores de cabeza, otros no» sienten absolutamente nada, explicó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

Además, el científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, «que es un elemento conductor», por lo que «si cambia el campo electromagnético (del Planeta), ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo».