Cascallares lanzó el concurso “Jóvenes Innovando” para estudiantes secundarios de Brown
El intendente Mariano Cascallares encabezó en la Casa de la Cultura el lanzamiento del certamen “Jóvenes Innovando”, especialmente destinado a estudiantes de sexto año de establecimientos educativos públicos del distrito, estimulando su participación en políticas públicas y en el cuidado del ambiente, entre otros aspectos.
La iniciativa se propone estimular la participación, el trabajo en equipo y una conciencia juvenil comprometida con la realidad de la escuela, mediante la formulación de un proyecto con acciones de favorezcan el sentido de pertenencia y el cuidado del establecimiento educativo, estimulando políticas públicas que potencien y activen habilidades y aspiraciones juveniles.
Serán seleccionados y distinguidos cinco proyectos y los ganadores serán premiados con viajes de estudios, con pasajes de ida vuelta en autobús para todo el curso, con alojamiento y pensión completa, con una duración estimada de cinco días y tres noches.
“Este programa que hoy presentamos nace de la necesidad de sistematizar las propuestas que nos acercaron las escuelas durante el año, que hemos apoyado y donde realizamos múltiples obras. De esta manera podremos seguir incentivando este tipo de acciones de los alumnos y sus docentes, trabajando articuladamente con el sistema educativo, y escuchando y convirtiendo en políticas públicas las inquietudes que nos acercan”, expresó Cascallares.
Participaron de la presentación de la iniciativa, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y DD. HH, Germán Bonnemezón; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el director de Juventud, Agustín Fredes; y el inspector de secundaria, Martín Radano.
La inscripción estará abierta hasta el 25 de este mes y los trabajos deberán estar referidos a los temas diversidad y género, derechos humanos, medio ambiente, participación ciudadana juvenil, inserción laboral, puesta en valor de los espacios públicos, tecnologías, arte y cultura, así como problemáticas juveniles como el bullying, grooming, y adicciones, entre otras.
Podrán participar del certamen los estudiantes alumnos regulares que se encuentren cursando el último año del nivel secundario de las escuelas públicas del distrito browniano.
Deberá estar acompañado de los datos personales del participante, nombre y domicilio de la institución a la que represente y referencia del o los docentes que hubiesen asesorado, más una breve síntesis del proyecto.
Cada iniciativa deberá representar la siguiente estructura: 1) título del proyecto; 2) Introducción con breve reseña del proyecto; 3), descripción, denominación, justificación, objetivos, recursos humanos y materiales de la iniciativa; 4) expectativas (impacto en la comunidad educativa e instituciones externas); 5) conclusión, con breve descripción de las propuestas surgidas en el grupo y la experiencia en la participación en el concurso, y 6) fuentes bibliográficas, links, citas, etc.
Los trabajos serán evaluados por un jurado desde los criterios de: carácter creativo e innovador del proyecto; viabilidad y puesta en marcha; impacto social de la iniciativa; impacto ecológico; coherencia de la propuesta con los objetivos planteados, la metodología, plan de actividades, recursos disponibles y factibilidad de la propuesta.
El jurado estará constituido por un representante del área de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH; otro de la subsecretaría de Educación; otro de la Dirección de Juventud; y dos representantes del sistema educativo formal.