El Municipio reactiva los Centros de Integración Comunitaria y convoca vecinos

Con el objetivo de acercar las instituciones sociales a los vecinos, el Municipio de Almirante Brown convoca a los vecinos, instituciones barriales y organizaciones sin fines de lucro a participar de las mesas de gestión en los Centros de Integración Comunitaria (CIC). Los interesados deben acercarse al CIC más cercano a su domicilio.
«Invitamos a sumarse todos los que tengan una vocación solidaria a participar. En las mesas de gestión que se realizan cada 15 días, se delinean las políticas sociales de cada CIC a partir de los aportes de la propia comunidad. Por eso, los protagonistas de estos espacios son los vecinos que quieren mejorar su barrio y que desean que nuestra juventud tenga un futuro mejor», señaló el intendente Mariano Cascallares.
Los CIC son espacios de atención primaria de la salud, contención social y capacitación para los vecinos. Entre otras funciones, realizan la detección temprana de situaciones de riesgo; dictan capacitaciones sobre planificación familiar, estimulación temprana, pre-parto, violencia de género, maltrato infantil y adicciones; y brindan talleres para niños y adultos, como repostería y cocina, dibujo, corte y confección, peluquería, folclore y expresión creativa.
Debido a que los CIC estaban inactivos el año pasado, la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, área a cargo de Germán Bonnemezón, refundó estos espacios de contención y actualmente funcionan dos centros en el Partido: uno en Alsina y Martín Fierro, en la localidad de Burzaco, y otro en San  Luis 166, esquina Frías, en San José.
En este marco, el Municipio está finalizando las obras pendientes en el CIC de Don Orione donde funciona una de las sedes de la policía local. «Actualmente, concurren unas 90 personas por día a las distintas actividades que brindamos y los sábados se triplica la concurrencia, pero tenemos espacio y queremos que todos los vecinos puedan aprovechar estas capacitaciones y la contención social que brindamos en los CIC en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud», precisó Bonnemezón.
En estos centros, también se dictan clases de apoyo escolar y Plan Fines para quienes desean terminar sus estudios secundarios. Y hay grupos terapéuticos de apoyo para pacientes que sufren distintas enfermedades, como esclerosis múltiple.