Alanis ganó premios en San Sebastián

En la Ceremonia de Cierre y Premiación del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizó el sábado 30 de septiembre, ALANIS, la película producida por Diego Dubcovsky, Anahí Berneri y Laura Huberman, se alzó con 3 galardones: Concha de Plata a la Mejor Actriz para Sofía Gala Castiglione, Concha de Plata a la Mejor Directora para Anahí Berneri, siendo la primera vez que se le otorgá dicho premio a una mujer y el Premio Cooperación Española.

El Premio de la Cooperación Española le es otorgado al productor de la película iberoamericana (incluídas españolas y portuguesas) que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Sinopsis

Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”.

Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y ALANIS tiene que pelear por su lugar.

La película en palabras de la directora “presenta tres días en la vida de una prostituta y su pequeño hijo. El cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral”. Se trata de retratar “la intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar”. Una Buenos Aires multiracial, marginal e inmigrante.