Antes de fin de año subirán la nafta, la luz y un 40% el gas

A partir del 1 de noviembre se daría vía libre a los incrementos ya previstos para Edenor y Edesur.

El Ministerio de Energía convocará a audiencia pública para la semana del 13 al 17 de noviembre buscando discutir un aumento en el precio del gas. Los nuevos valores regirán desde el 1 de diciembre y se estima que se llegará a un incremento superior al 40%.

Según Ámbito Financiero, en este mes de octubre se concretaría el alza en los precios de los combustibles al público y a partir del 1 de noviembre se daría vía libre a los incrementos ya previstos para Edenor y Edesur. Finalmente, en diciembre vendrán los aumentos en las tarifas de gas.

Este escalonamiento se debe en parte a las elecciones del 22 de octubre por las cuales las petroleras postergaron hasta ahora el incremento en las naftas que estaba pautado para el 1 de octubre. Por la misma razón, el Gobierno pospuso la fecha para pasar al próximo escalón en el precio del gas que también debía hacerse en octubre. En cambio, los ajustes en los márgenes que reciben transportistas y distribuidoras de electricidad y gas ya están pautados, e incluso está determinado también que en febrero y abril de 2018 respectivamente habrá nuevos aumentos.

Por otra parte, el reparto de las subas entre octubre y diciembre atenuará el impacto en los índices de inflación.
La convocatoria a la audiencia pública del gas deberá publicarse en la semana posterior a las elecciones porque el reglamento para ese tipo de eventos prevé que el llamado debe realizarse por lo menos 20 días corridos antes de la fecha que en este caso será a mediados de noviembre.