“No necesito que el presidente me llame,necesito que me devuelvan a Santiago”

A pesar de la lluvia, una multitud colmó la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del joven visto por última vez en Chubut durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

“Quiero preguntarle al Presidente y sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?“. Con esa frase y emoción contenida, Sergio, el hermano de Santiago,º que hace dos meses que está desaparecido forzosamente por el accionar de la gendarmería nacional, cerró la lectura de una carta que escribió y leyó en el acto central en reclamo de la aparición con vida de su hermano.

“Santiago, donde estés, quiero que sepas que te extraño, que no puedo dejar de pensar en vos y me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo”.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?”.

“El reclamo por la desaparición de Santiago no es un acto político ni partidario: es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos”. “Durante estos sesenta dolorosos días, el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, continúa.

El comunicado apunta contra el desvío de la investigación realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, con hipótesis falsas y una campaña de desprestigio contra el joven desaparecido. Además, denuncia el espionaje ilegal que la Gendarmería hizo sobre la familia de Santiago.

“Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional. Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional”, insistieron los familiares, que reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Gendarmería se llevó a mi hermano”, aseguró Germán Maldonado. Y subrayó que “La familia Maldonado no milita en ningún partido político”.

Germán también preguntó a la multitud si “vieron a (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri o (Gabriela) Michetti” pedir públicamente por la aparición con vida de su hermano.

Después, Sergio Maldonado leyó la carta dirigida a Santiago.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?’”.