Desde 2016 aumentó la Mortalidad Infantil en la Provincia de Buenos Aires

Luego de seis años de índices en caída, y tras haber alcanzado el mínimo histórico de la mortalidad infantil en la Provincia en 2015, aumentó la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) –que determina la cantidad de niños menores a un año de edad fallecidos en un año- en las regiones sanitarias más pobres del territorio bonaerense.

Si bien el aumento en líneas generales no es drástico, la Fundación Soberanía Alimentaria alertó ante la creciente brecha de desigualdad entre las zonas más ricas y las más empobrecidas del territorio bonaerense. En 2015, la TMI fue del 9,86 y “con los datos disponibles es posible estimar para 2016 una TMI de 9,9 defunciones cada mil nacidos vivos, aunque no se conocen aún las causas”, indica el informe.

Entre las regiones sanitarias que aumentaron la tasa de mortalidad en 2016 por encima de la media provincial se encuentran la II (General Villegas, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Daireaux), la VI (Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) y la VII (Luján, Marcos Paz, Moreno, General Rodríguez, Las Heras).

“A nivel general se podrá decir que la TMI es similar a la de 2015, pero desagregando por distrito se percibe la desigualdad. Volvió a crecer la brecha entre el interior y el norte del Gran Buenos Aires, más ricos, y el Conurbano más pobre”, afirmó el presidente de Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, al diario Tiempo Argentino.

El informe afirma que “la desigualdad en la distribución de la TMI entre las regiones sanitarias aumentó cerca de 2,5 veces comparado al 2015”. La diferencia de la tasa entre el llamado interior y el GBA aumentó cerca de diez veces, “a pesar de que entre 2014 y 2015, había disminuido llegando a valores muy similares”.

Durante el año pasado, la mortalidad infantil se mantuvo debajo de los 6 puntos en el primer cordón del Conurbano (que abarca a los municipios más cercanos a la ciudad de Buenos Aires, con una mejor situación económica en general) y en el segundo cordón, que involucra a los municipios del sur del Conurbano -lo más pobres- la mortalidad de los niños menores a un año de edad aumentó a 11.31.

Según afirmó Kreplak, lo mismo sucede en la ciudad de Buenos Aires desde que Mauricio Macri asumió la jefatura del gobierno porteño: “Desde que asumió el macrismo hace diez años, la TMI creció cada vez más en el sur y cada vez menos en el norte porteño, ampliando la brecha. Ahora eso empieza a verse en el Gran Buenos Aires”.