Cataluña se prepara para un paro antes de declarar la ruptura

Tras el triunfo del Sí en el referéndum unilateral de secesión celebrado ayer, Cataluña debate hoy sobre cómo llevar a cabo un ‘paro‘ convocado para mañana en rechazo de la represión sufrida por los independentistas, y mide los pasos a seguir antes de declarar la ruptura con España.

Este mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en rechazó a la represión contra el referéndum.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá esta tarde con el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes respaldan la defensa de la Constitución frente al desafío de los secesionistas, para analizar el escenario político posterior al referéndum, celebrado pese a que estaba prohibido por la Justicia.

Mientras Sánchez censuró la represión policial y pidió ‘diálogo‘ al gobierno central, Rivera reclamó a Rajoy que aplique el polémico artículo 155 de la Constitución, que permite ‘intervenir‘ el autogobierno de Cataluña, ante la convicción de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declarará la independencia de forma unilateral.

Lejos de rebajar la tensión, la consulta secesionista y la repuesta del Estado central en su intento por impedirla abrió la puerta a una mayor confrontación política entre Cataluña y España.

La apuesta de los independentistas es realizar mañana un ‘Paro de País‘ que incluya también a la patronal, lo que les impide hablar de una huelga general en sentido estricto porque, además, no respetaría los plazos legales de convocatoria.