Son 255 los fallecidos por el devastador sismo en México

Dramática búsqueda de sobrevivientes entre los escombros· Hay cientos de heridos· No hay víctimas argentinas· Colapsaron 38 edificios.

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México se mantiene en 225 entre los que se encuentran 25 personas- 21 niños y cuatro adultos- que quedaron atrapados al derrumbarse una escuela primaria, en la que esta noche se concentraba la atención para salvar a los niños que aún están bajo escombros.

El derrumbe del colegio Enrique Rebsamen, situado en el sur de la Ciudad de México, es el principal punto de trabajo de los rescatistas. Allí, según el último informe de la secretaría de Educación Pública, 25 personas murieron, 21 niños y cuatro adultos, aunque otras fuentes elevaron hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Por su parte, el jefe de Cancillería en la Embajada Argentina en México, Alejandro Torres Lépori, informó este miércoles a Cadena 3 que, hasta el momento, no hay argentinos entre las víctimas fatales y heridos.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8.1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital.

Alex Ángeles, periodista de México, señaló a Cadena 3 que, por la cantidad de desaparecidos, estiman que habrá más muertos: “Hay mucha gente atrapada. No sólo en México si no en Morelos, Puebla, Guerrero. El terremoto afectó escuelas, iglesias y edificios”.

“Fue algo que nos tomó de sorpresa y, con el paso de las horas, vamos viendo más horrores, más destrucción”, dijo.

Se trató de un sismo de 7.1 grados que causó escenas de pánico entre sus 20 millones de habitantes.

El terremoto, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6.8 y luego situó en 7.1, tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

Servicio Sismológico Nacional señaló que «se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla».

«Todos los sismos tienen ambas componentes de movimiento. Cerca del epicentro sentirás más el movimiento trepidatorio y lejos el oscilatorio. En un sismo hay dos tipos de ondas: una viaja más rápido y genera el primer movimiento; la segunda es más lenta y genera el segundo movimiento», añadió.

El El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) también estimó el movimiento telúrico en 7.1 grados.

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de Twitter que activó el «PlanMX» para «evaluar la situación y coordinar acciones».