Hay una tonelada de desechos plásticos por habitante

Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, hay casi siete mil millones de toneladas de basura plástica en la Tierra, lo que equivale, en términos de espacio, a mil millones de elefantes. Y si se quiere conocer cuántos desperdicios le corresponden a cada uno de los habitantes del planeta, vale decir que, en 2016, la ONU informó que la población mundial creció a 7.433 millones de personas, es decir que hay más de una tonelada de plástico por persona.

De 1950 a la actualidad se produjeron 9 mil millones de toneladas de plástico, de los cuales 2 mil millones de toneladas de plástico se encuentran en uso. El resto, se dispone como basura en todo el planeta. Es por esto que un estudio se dedicó a interpelar la fabricación y la distribución del plástico al compás de la evolución de la humanidad.

Estas casi 7 millones de toneladas de plástico desechado asfixian al planeta y entorpecen la naturaleza de las cosas: su rol como agente contaminante del medio ambiente es impresionante, ya que se convirtió en un desperdicio casi indestructible y un elemento cotidiano del paisaje terrestre, según el análisis conceptual del estudio realizado por la National Academy of Sciences, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y publicado en la revista Science Advances.

Sin embargo, a pesar de conocer estos datos, la acumulación del plástico no se detiene. La gestión de los recursos es ineficiente: mientras la basura plástica reconstruye la estructura geográfica de la Tierra con montañas artificiales y continentes de desperdicios, la producción del material se sobreestimula.

Para el estudio, en las últimas tres décadas, la mitad del plástico desechado se utilizó solo una vez, ya que la civilización parece que no puede vivir sin polímeros, siendo que la industria del empaquetado y del consumo es de las más lucrativas. Incluso, se lo puede encontrar en todos lados: cocinas, autos, electrodomésticos, tecnología, materiales de construcción, instrumentos, herramientas, cosas.

«Si las tendencias actuales continúan, las estimaciones indican que más de trece mil millones de toneladas de plástico serán desechadas en vertederos o en el medio ambiente para el 2050. Creo que para mí esa es la cosa más sorprendente, la gran tasa de crecimiento», explicó Roland Geyer, uno de los autores del documento.

En tanto, si se quiere hacer un poco de historia, en 1960 el plástico correspondía al 1% de los desechos hallados en vertederos; en 2005, era el 10 por ciento. Ahora, equivalen a mil millones de elefantes. Por eso el informe reflexiona sobre la real eliminación del plástico como única medida para bajar los niveles de acumulación de desperdicios.

Es por esto que, según el estudio, el reciclaje sería una respuesta, ya que retrasa el recorrido del plástico a la basura, acompañado de la incineración, que con la debida regulación de las emisiones contaminantes, sería la única forma de suprimirla. «La intención es que la gente tenga una idea de la gran magnitud que supone esta ‘marea’ de plástico y el desafío de residuos al que nos enfrentamos. Es enorme y se está acelerando», resumió Geyer.