Desalojaron la comunidad mapuche Fvta Xayen, cerca de Vaca Muerta

Durante el operativo llevado a cabo por la Unidad Especial de Servicios Policiales de Neuquén se detuvo a tres integrantes de la lof, entre ellos al vocero Diego Rosales

La orden del desalojo fue dictada por el fiscal Marcelo Silva.En un operativo realizado a la madrugada por orden del fiscal Marcelo Silva se produjo el desalojo de la comunidad mapuche Fvta Xayen, ubicada en la provincia de Neuquén sobre la ruta provincial 7, entre las localidades de San Patricio del Chañar y Añelo, muy cercana a los yacimientos de Vaca Muerta.

El allanamiento fue llevado a cabo por la Unidad Especial de Servicios de la policía neuquina, con más de 60 policías, camionetas y traffics, fueron detenidos, según informó el sitio cooperativo local 8300 web, tres miembros de la lof, entre ellos el vocero, Diego Rosales.

Desde el predio, donde está asentada la comunidad, se obtiene el agua para realizar la frectura hidráulica de la explotación de Vaca Muerta, por eso el interés sobre la liberación de esas tierras. A fines de agosto, varios integrantes de la comunidad ya habían sido imputados por el «delito de usurpación».

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron que durante el operativo “plantaron” falsas «pruebas» para condenar a la comunidad, ya que junto con el operativo aparecieron armas, drogas y botellas para preparar bombas molotovs.

«Rechazamos cualquier intento de montaje que quiera plantarnos armas o falsas pruebas para vincular nuestra lucha pacífica con métodos violentos. Esta estrategia la viene ensayando el Gobierno Nacional y provincial, a traves de los medios masivos de comunicación. No caeremos en esa provocación y seguiremos sosteniendo las prácticas que han permitido defender nuestros derechos sin violentar a nadie, solo ejerciendo el derecho», expresaron.

«En esta Nueva Campaña del Desierto se busca limpiar esta tierra de Mapuce y de todo aquel que valore la vida para garantizar el negocio de las Petroleras, que solo ha generado muerte, contaminación y saqueo», sigue el comunicado.