La esposa de Mujica asumió la presidencia de Uruguay por unos días

A apenas días de asumir, la vicepresidenta y exprimera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, esposa de José «Pepe» Mujica , asumió la presidencia por unos días a causa del viaje del actual mandatario, Tabaré Vázquez , quien viajó el sábado a Nueva York, donde asistirá a la inauguración de la Asamblea General de la ONU y participará en la primera reunión de alto nivel sobre prevención de abusos sexuales en misiones de paz

De 72 años y primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Uruguay se convirtió el miércoles pasado en la número dos del gobierno luego de la renuncia la semana pasada de su antecesor Raúl Sendic, en medio de un escándalo de corrupción: gastaba dinero de las arcas públicas para objetivos personales y además habia inventado su título universitario.

Como Topolansky asumió la jefatura de Estado, Patricia Ayala, la presidenta del Senado, quedó segunda en la línea de sucesión, algo inédito para el país. Pero los diarios montevideanos destacan hoy que el acceso al tope del gobierno de ambas dirigentes no tiene sólo un carácter anecdótico, sino que Topolansky y Ayala se enfrentan al desafío de que el Senado apruebe la Rendición de Cuentas tal como viene de Diputados, un compromiso que la presidenta a cargo asumió frente a Vázquez y que de confirmarse podría dar al Estado ingresos por 112 millones de dólares.

Por su parte, Vázquez en la ONU buscará medidas de prevención a los abusos y explotación sexual en que incurrieron cascos azules en algunas misiones. El país tiene una importante participación en las operaciones de paz.

El secretario General de la ONU António Guterres, quien prometió priorizar este tema, pidió a Vázquez una exposición con propuestas para las naciones que participan con cascos azules a fin de combatir los abusos sexuales, en particular «sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas», indicó la presidencia.

Antes de regresar a Uruguay, Vázquez participará en la inauguración de la Asamblea General de la ONU, pero el discurso en representación de su país será expresado unos días después por el canciller Rodolfo Nin Novoa, publicó La Nación.