Segundo día de toma del ministerio de Ciencia por el ajuste en Conicet

Los investigadores del Conicet cumplen hoy el segundo día de una toma pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por las condiciones en la reincorporación de 500 despedidos al sistema científico tecnológico.

Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, advirtió hoy que mantendrán la “toma pacífica” en el Ministerio de Ciencia y Tecnología que iniciaron ayer si es que no reciben respuestas a sus reclamos.

En la asamblea de esta mañana se decidió continuar la toma hasta tener respuestas del Ministerio con un “twittazo, festival y olla popular como medidas de resistencia”. Para desactivar el conflicto, solicitan que las autoridades convoquen a una reunión con todos los actores implicados en el conflicto para llegar a su resolución.

Los científicos denuncian que se está incumpliendo el documento que subscribieron en diciembre, después de la toma de cinco días del Ministerio de CyT, cuando lograron la extensión de las becas por un año para los 500 empleados despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados.

Los reclamos de los afectados llevan tres puntos:

  • Garantizar la continuidad laboral cuando terminen los dos años
  • Equiparar los salarios a los de carrera CONICET
  • Asegurar el financiamiento para las lineas de investigación

Szalai explicó que la medida es por la falta de cumplimiento “de los puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre”, relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Lino Barañao al asegurar que “solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo” y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

“Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar”, explicó.

Laura Romano, representante de Becarios Empoderados, contó a la Agencia CTyS-UNLaM que los investigadores accedieron a un modelo de contrato para quienes se incorporarían a las universidades, que determina, en su artículo n°10, la finalización del contrato en caso de que se corte el financiamiento. “El problema ahora es que ni siquiera los dos años de interinato están garantizados”, explicó.

“Ellos quieren que cada uno de los afectados negocie uno a uno con la universidad cuáles van a ser sus condiciones. Es decir, se trata de un panorama de negociación individual que nosotros rechazamos de plano. Lo que se está ofreciendo no asegura las mismas condiciones laborales que hubiesen tenido los investigadores de haber ingresado a CONICET”, resumió Romano.

Alrededor de 120 investigadores del Conicet pasaron la noche en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, y a las 9 realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del conflicto.

Se trata de la tercera toma pacífica en el ministerio de Ciencia y Tecnología.

La primera fue en diciembre del año pasado y tuvo como resultado el acuerdo que establecía que los científicos serían reincorporados en condiciones laborales equivalentes a la planta permanente del CONICET que ganaron por concurso.

La segunda arrancó el 8 de agosto luego de incumplientos de varios puntos del acuerdo. En esa ocasión, efectivos de la Policía ingresaron al edificio con bastones en mano y armas largas.